Invitan a veracruzanos a participar en Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes

Comparte

Redacción Hora Cero

Coatepec, Ver. En una visita al estado de Veracruz, Ariadna Bahena y Omar García promoventes nacionales de la Consulta Popular de “Juicio a expresidentes”, invitan a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y con ello evitar el estado de indefensión e impunidad que se vivió en los sexenios pasados.

“Ha sido todo un proceso muy largo desde que se establece la Ley Federal de consulta popular en el artículo 35. En septiembre pasado recaudamos 2.5 millones de firmas, luego estas pasaron al INE las validaron, pasaron al Senado el cual las remitió de nuevo a la Suprema Corte y finalmente  se estableció que debe haber una consulta popular el 1 de Agosto” expresó Omar García.

El promovente nacional de la Consulta dijo que el INE es la instancia encargada en llevar a cabo esta consulta quién instalará 57 mil casillas en todo el país y emitirá 370 mil spots de radio y televisión a partir del 15 de julio.

Dijo que las consultas populares son mecanismos que buscan el involucramiento de la ciudadanía en asuntos de trascendencia nacional, que han sido mecanismos utilizados a nivel mundial.

“Nosotros en esta consulta de Juicio a Expresidentes estamos planteando un asunto muy específico, que es emprender acciones contra los actores políticos del pasado con base al marco constitucional y legal, siendo un  tema de trascendencia nacional porque tomaron decisiones que afectaron gravemente al país y hablamos de despojo, asesinatos, corrupción persecución política, persecución a la libertad  de expresión, asesinato de periodistas, feminicidios, asesinato  de luchadores y luchadoras sociales,  yo soy sobreviviente de Ayotzinapa y particularmente entiendo que lo de los 43 que no ha sido esclarecido el caso hasta el día de hoy, pues tiene que ver con un encubrimiento que practicaron  funcionarios de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña Nieto y autoridades civiles y militares implicadas la noche de iguala, entonces es lo que queremos, que se esclarezcan los delitos”.

Dijo que se entiende que muchos de los  delitos ya prescribieron sin embargo dijo que los delitos de traición a la patria y desaparición forzada no tienen fecha de caducidad y por estos delitos sí podemos llevarlos a un juicio.

Por su parte Ariadna Bahena señaló que el colectivo Juicio a expresidentes conformado por diversos colectivos y compañeros que desde diferentes trincheras han emprendido esta campaña y a través de la gira por la verdad y la justicia se han dado a la tarea de promover la importancia de esta consulta.

“La exigencia de justicia nace de mucha organización y varios años atrás, así como de compañeros y compañeras que incluso ya no se encuentran con nosotros y hacer estos recorridos son precisamente para poder organizarnos y vincularnos entre los diferentes colectivos y organizaciones en torno a  la promoción y defensa de la consulta popular que se va a realizar el primero de Agosto del 2021” expresó.

Dijo que a través de esta gira se está convocando e invitando a todas y todos los ciudadanos a convertirse en promoventes de este ejercicio y participar haciendo un debate público y participar en todos los espacios del país.

“Es importante que seamos todos y todas participes de este mecanismo de la democracia participativa”.

Los jóvenes promoventes de la consulta popular agradecieron el apoyo de la ciudadanía al mostrar su hartazgo ante la impunidad y la corrupción y confían en que el próximo primero de Agosto los veracruzanos salgan a votar y mostrar la presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.


Comparte