Se han perdido dos millones de empleos en México: Concanaco

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Se han perdido 2 millones de empleos a nivel nacional, esto de acuerdo con los últimos reportes con los que cuenta el sector empresarial. Se trata de daños colaterales que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Pero también han cerrado 1 millón de negocios en los últimos 14 meses, lo que ha dificultado aún más la economía de las familias porque muchas dejaron de percibir el sustento económico.

Estos datos fueron dados a conocer por Enrique Octavio García Méndez, aspirante a la presidencia de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) a nivel nacional.

«La taza de desempleo fue de 2.6 por ciento pero en número fueron 2 millones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aunque se ha ido recuperando, aún nos falta recuperar aproximadamente para niveles prepandemia unos 300 mil».

Aunque dijo que no puede ser tan positivo porque falta la creación de empleos que se debieron haber creado para quienes se van incorporando a la población económicamente activa que es de un promedio de 1 millón de empleos anuales.

«Tenemos un reto muy importante hacia adelante para la generación de empleos, pero también es cierto que estamos haciendo los esfuerzos de políticas públicas y poder incorporar a los jóvenes a la actividad productiva».

Otro de los análisis que tienen es que las mujeres fueron de las más afectadas, porque hubo una pérdida del 84 por ciento y en algunos casos tuvieron que cambiar sus actividades para el cuidado de personas.

Octavio García comentó que las ciudades con actividades turísticas dejaron de recibir visitantes casi todo el año pasado y este 2021 a pausas han comenzado a reactivarse.

También hizo hincapié que al avanzar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por la secretaría de Salud del Gobierno Federal y de cada uno de los estados, se podrá reactivar la afluencia de personas en los establecimientos.

García Méndez visitó las oficinas de Canaco -Servytur Xalapa y se entrevistó con los socios para darles a conocer sus propuestas rumbo a la dirigencia nacional.


Comparte