Invita IVEC al 2º Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 incorpora diversas actividades que visibilizan la importancia de promover y revitalizar las lenguas habladas por los pueblos originarios del país, parte esencial de nuestra identidad cultural y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los días 12, 17 y 18 de julio se realizarán tres talleres en los que niñas, niños y adolescentes podrán conocer historias, tradiciones y escritos ancestrales de las comunidades indígenas de México. El lunes 12, a las 11:00 horas, las promotoras Diana Rosy Ricárdez y Dana Sofía Romero compartirán Viaje ancestral. Taller de elaboración de títeres de papel a partir de leyendas de los pueblos originarios, dirigido al público de 4 años en adelante.

El arqueólogo Manuel Arturo Richard Morales invita a infancias y adolescencias de 8 años en adelante a participar en Dibujando la historia. Taller de códices, que se presentará el sábado 17, a las 11:00 horas. Finalmente, el 18 de julio se transmitirá Aichipopos. Taller de elaboración de monstruos mexicanos, a cargo de los mediadores de lectura Luis Ricardo Sánchez García y Lizbeth Romero González, pensado para jóvenes de 15 a 18 años.

El martes 13 y el miércoles 14, el Instituto Veracruzano de la Cultura se complace en llevar a cabo el 2º Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, en el que autores de las lenguas originarias de distintas regiones de la república conversarán sobre la relevancia de difundir la literatura de su idioma materno y promover la equidad de género entre las infancias. El Encuentro inicia el 13 de julio, a las 13:00 horas, con la mesa redonda La difusión de las lenguas indígenas en las infancias, en la que participarán el escritor, traductor e investigador maya Wildernain Villegas, el poeta en lengua tzeltal Juan Álvarez Pérez y el poeta y maestro veracruzano Tirso Bautista, hablante de náhuatl. El miércoles 14, a la misma hora, se compartirá Literatura en lengua materna y equidad de género, charla a cargo de la poetisa en lengua tzotzil María Enriqueta Lunez Pérez, la tallerista y narradora en lengua mayo Emilia Buitimea Yocupicio y la veracruzana María Cira Quechulpa Pérez, productora radiofónica y escritora nahua.


Comparte