Proponen crear el tipo penal de extorsión sexual por razones de género

Comparte

Redacción

La diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI) planteó una iniciativa de ley para crear el tipo penal de extorsión sexual por razones de género en el Código Penal Federal e incluirlo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizar, investigar, perseguir y castigar esta conducta que involucra la explotación por parte de servidores públicos, quienes otorgan permisos, prerrogativas o beneficios a cambio de favores sexuales.

En un comunicado, detalló que su propuesta es que el delito se persiga por querella; la pena sea de tres a cinco años de prisión; y que en caso de que un sujeto activo sea servidor público y se presuma haya ejercido esta violencia, tendría suspensión temporal mientras subsista el procedimiento penal; al tiempo de que el Ministerio Público, la jueza o juez establezcan las medidas necesarias de protección en beneficio de la víctima.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados indicó que, si bien la extorsión sexual por razones de género podría potencialmente ser procesada bajo los delitos preexistentes de acoso y abuso sexuales, el tema del consentimiento presenta un obstáculo sustancial a superar.

“Urge legislar para enjuiciar adecuadamente esta conducta que, de acuerdo con el tipo penal, describe a quien solicita a una mujer favores sexuales para sí o para una tercera persona, a cambio del otorgamiento de un empleo, cargo o comisión, o cualquier prestación o servicio que esté en su poder conceder o retener”.

El delito tiene dos componentes: el sexual y la corrupción, y en ésta hay tres características, el abuso de autoridad, un intercambio del quid pro quo (expresión latina que significa “una cosa por otra”) y la coerción psicológica en lugar de fuerza física.

La legisladora del estado de Puebla refirió que, dentro de esta tipología, Naciones Unidas ha reconocido que hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta o ha experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las manifestaciones de violencia sexual registradas son: la violación, el abuso, acoso y hostigamiento sexuales, y el estupro, que en conjunto representan el 92.7 por ciento del total de delitos contra las mujeres registrados en las Averiguaciones Previas Iniciadas y Carpetas de Investigación Abierta.

Saldaña Pérez reconoció que hay mucho trabajo pendiente para erradicar las formas de violencia contra las mujeres, y en este tema -en particular- de tipificar la extorsión sexual por razones de género.


Comparte