Hora cero

Comparte

La carrera por la Rectoría de la UV

Luis Alberto Romero

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana difundió este lunes la lista de los aspirantes a la Rectoría.

Fueron incluidos trece candidatos a suceder a Sara Ladrón de Guevara en dicho cargo: Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio, José Luis Cuevas Gayosso, Alejandro de la Fuente Alonso, Darío Fabián Hernández González, Carlos Lamothe Zavaleta, Ana Beatriz Lira Rocas, Jorge Manzo Denes, Yolanda Méndez Grajales, Héctor Venancio Narave Flores, María del Rocío Ojeda Callado, Salvador Francisco Tapia Spinoso y Rafael Vela Martínez.

No hubo demasiadas sorpresas; probablemente la única fue la exclusión de José Roberto Ruiz Saldaña; el consejero del Instituto Nacional Electoral no habría cumplido con los requisitos establecidos, específicamente el que se refiere a los cinco años de servicio docente.

Al final, de entre los 13 académicos enlistados saldrá el próximo rector o rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz.

¿Quiénes llevarían ventaja?; básicamente cualquiera… siempre y cuando cuente con la venia del grupo que mantiene el control de la Universidad.

Hay que recordar que hace seis meses, el Consejo Universitario General de la UV eligió a José Antonio Seade Kuri, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Martha Lilia Tenorio Trillo.

De esa forma, habría “dados cargados” de la rectora Sara Ladrón de Guevara para imponerlo a él, o bien a la doctora Virginia García Acosta.

En esa ocasión, la terna que presentó la rectora estaba conformada por el doctor José Ramón Eguíbar Cuenca, quien obtuvo 40 votos; la doctora Virginia García Acosta, que logró 75; y el doctor José Antonio Seade Kuri, quien alcanzó 197 votos del Consejo Universitario.

Entre los académicos propuestos para integrar la Junta de Gobierno estaban el doctor Hugo Casanova Cardiel, propuesto por el Centro de Investigaciones e Innovación en Educación Superior; la maestra María Elena Barrera Bustillos, propuesta por la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; el doctor Raúl Arias Lovillo, propuesto por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y las Facultades de Pedagogía y Contaduría; la doctora Judith Domínguez Serrano, propuesta por la Facultad de Arquitectura de Córdoba; la doctora Concepción Company Company, propuesta por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; y el maestro Sergio Rommel Alfonso Guzmán, propuesto por la Facultad de Música.

Sin embargo, Seade Kuri fue electo para incorporarse a dicho órgano, que tiene en sus manos el nombramiento del próximo rector de la UV; con lo que fueron excluidos del proceso los otros destacados miembros de la comunidad universitaria.

En poco tiempo sabremos los nombres de la terna final y posteriormente será nombrado el próximo rector o rectora de esta universidad, que fue fundada formalmente hace más de 76 años, el 11 de septiembre de 1944, y que es orgullo de los veracruzanos.

El próximo rector heredará un cargo desgastado, que no ha podido enfrentar con éxito el reto de la modernización de la institución; y estará en funciones de 10 de septiembre del presente año hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de reelegirse en una ocasión. @luisromero85


Comparte