Mesa de redacción

Comparte

Los comerciantes de La Rotonda

Enrique Yasser Pompeyo

Los problemas no terminan para los comerciantes del mercado La Rotonda de Xalapa, particularmente para quienes se encuentran ubicados en la parte externa del inmueble.

De acuerdo con la información, vendedores del área suroeste carecen de energía eléctrica desde el lunes 5 de este mes.

Ese día, sin previo aviso, les cortaron el servicio, además, se llevaron el medidor.

Las pérdidas económicas son graves, pues venden productos como pescados, mariscos, jugos, licuados, comida corrida, lácteos, embutidos, entre otros.

Además, denuncian que hay cerrazón por parte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero para dialogar, disipar dudas y lograr acuerdos.

Los afectados dan un dato preocupante. Hay terceras personas que buscan afectarlos. Refieren que desde hace años han tenido diferencias con los locatarios que se encuentran dentro del inmueble, lo que ya provocó que se quedaran sin agua un par de semanas.

Cabe mencionar que los vendedores afectados llevan 18 años en el mercado, luego de que fueron reubicados de la calle Abasolo por las propias autoridades municipales, por lo que rechazan que sean arribistas o que hayan invadido de manera ilegal el lugar.

Los comerciantes no se niegan a pagar los servicios, por el contrario, piden al Ayuntamiento que autorice la instalación de una toma de agua y un medidor de energía eléctrica, independientes del inmueble principal. No obstante, sólo han encontrado puertas cerradas por parte de las autoridades.

Otro asunto que les preocupa es que con la remodelación que se tiene planeada para el mercado, los vayan a quitar y ya no les permitan volver a instalarse.

Los vendedores afectados sólo piden a las autoridades que les permitan trabajar, no quieren nada regalado, están dispuestos a cubrir los gastos de luz y agua.

Si de por sí, la pandemia del coronavirus afectó a los comerciantes, la falta de energía eléctrica vino a agravar la situación, pues muchos clientes ya no acuden por la noche, ante el temor de ser asaltados.

Se espera que el alcalde Hipólito Rodríguez y su gente permitan el diálogo para que ya no se afecte más a quienes con esfuerzos han logrado impulsar un negocio y sustento para muchas familias xalapeñas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte