Mayoría de municipios veracruzanos no incorporan a sus policías al IPE

Comparte

Redacción Hora Cero

Tres años después del acuerdo firmado por varios ayuntamientos con el Gobierno del Estado de Veracruz, para volver a contar a partir del 2018 con sus corporaciones municipales de policía, la mayoría no han incorporado a sus elementos como derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), declaró su titular, Daniela Griego Ceballos.

La funcionaria estatal expuso que si bien los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz comenzaron a pagar sus obligaciones patronales con los policías locales, dejaron de hacerlo, por lo que los uniformados se quedaron sin acceso a las prestaciones que les corresponden. Asimismo, expuso solo el Ayuntamiento de Minatitlán hizo una adhesión al convenio que tiene con el IPE para sumarlos a su nómina.

En ese sentido Griego Ceballos comentó que en la misma situación se encuentran cientos de trabajadores de confianza en la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos., algunos hasta con 20 años sin cotizar.

“Hay resistencia de autoridades municipales con el pago de cuotas de personal de confianza, los omiten en lo que nos reportan. Así encontramos ayuntamientos muy grandes con nóminas muy pequeñas. Se trata de una obligación de ellos y un derecho de los trabajadores”, indicó.

Por último, la directora del IPE subrayó que son los encargados de pagar las 173 pensiones a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber con el fondo que suministra la Secretaría de Finanzas y Planeación conforme a la Ley 290 y 240.


Comparte