Golpeará la canícula a municipios del norte y centro de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los municipios del norte y centro del estado de Veracruz serán los que padecerán con mayor intensidad los efectos de la canícula, indicaron los meteorólogos.
De acuerdo con Jessica Iveth Luna Lagunes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá disminución de precipitación durante julio y agosto, según los pronósticos meteorológicos.
Dicho fenómeno ocurre entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, aunque puede variar de su duración e intensidad ya que “no se tiene un día específico para el inicio de esa temporada ni tampoco un día final, todo va a depender de cómo se esté comportando esa disminución en la entidad veracruzana”.
Exhortó a la ciudadanía estar atenta y hacer un uso eficiente del agua, ante una mayor sequía pues recordó que las temperaturas tienden a aumentar durante este periodo de canícula.
Mientras que el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Martín Cortés, desde la semana pasada comenzó a sentirse en la región Oriente del país altas temperaturas asociadas a la disminución de precipitaciones.
En tanto que en Veracruz se percibe con mayor intensidad debido a la reducción de lluvias en plena temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Golfo de México.
“Durante los meses de julio y agosto es común que las precipitaciones tiendan a disminuir en varias zonas de nuestro país incluyendo la región oriente varios sistemas favorecen esta disminución de precipitaciones dentro de la temporada de lluvias a la que se le conoce como canícula”.
La canícula no dura 40 días, no tiene fecha de inicio ni de final y tampoco se trata de la época más calurosa del año explicaron los expertos.
Este fenómeno se caracteriza por una menor cantidad de lluvias en plena temporada de precipitaciones y por la presencia de la humedad en el ambiente, la sensación térmica tiende a incrementar pero esto no significa que se presenten temperaturas récord.


Comparte