Conmemora IVEC centenario del Estridentismo en la 31ª FNLIyJ

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora los cien años del Estridentismo, movimiento artístico e intelectual que contribuyó al desarrollo de la vida cultural de la capital veracruzana, relacionando artes como la literatura y la plástica con la arquitectura, el urbanismo y la política pública.

Única vanguardia mexicana, esta propuesta estética inició en la Ciudad de México la mañana del 31 de diciembre de 1921 con la publicación de la hoja volante Actual No. 1, manifiesto estridentista firmado por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien adoptó en 1925 a la ciudad de Xalapa como sede de este proyecto, bajo el nombre de Estridentópolis.

Las actividades en homenaje a la vanguardia estridentista comenzaron el pasado viernes 9 de julio con la puesta en escena de Estridentópolis, obra escrita por el dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, quien el próximo 15 de julio, a las 12:00 horas, compartirá la conferencia magistral Estridentópolis. Los estridentistas en Xalapa.

Ese mismo día, en punto de las 11:00 horas, niñas y niños podrán expresar sus emociones y creatividad en el Taller de caricatura estridentista, impartido por el caricaturista Roberto Carlos Cruz. Más adelante, a las 15:00 horas, el narrador oral Saulo Vásquez presentará el espectáculo Troka, el poderoso, cuentos del estridentista Germán List Arzubide a través de los cuales las infancias conocerán las aventuras de Troka, un robot con forma humana.


Comparte