Plantean que víctimas puedan solicitar a la FGR atracción de casos del fuero común

Comparte

Redacción

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, aprobaron un dictamen para elevar a rango constitucional el derecho de las víctimas a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR), la atracción de casos del fuero común.

Al inicio del encuentro, pasaron lista las senadoras Soledad Luévano Cantú y Lucy Meza, así como los senadores José Narro Céspedes, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Gabriel García Hernández y el propio Martí Batres, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, con lo cual se reunió el quórum reglamentario para realizar la reunión.

El proyecto por el que se adiciona la fracción VIII al inciso C) del artículo 20 de la Constitución Política responde a los compromisos con los grupos de derechos humanos y con quienes han sido afectados por diversos ilícitos. Además, establece que pueda ser impugnada la decisión de la FGR para no atraer este tipo de casos.

Detalla que en el proceso legislativo para la expedición de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República no se incluyó esta facultad. Por ello, este dictamen busca asegurar este derecho de las víctimas desde la Carta Magna.

También, las legisladoras y los legisladores dieron su respaldo a un dictamen para incorporar el concepto de “derecho a la ciudad” en la Constitución Política, como una garantía humana para todas y todos los habitantes del territorio nacional.

La propuesta establece que todas las personas tienen el derecho a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

Con esta reforma se busca erradicar la discriminación por motivos de género, edad, estado de salud, ingresos, nacionalidad, origen étnico, condición migratoria u orientación política, religiosa o sexual, así como impulsar la ciudadanía inclusiva, en la que todos los habitantes, permanentes o temporales, sean considerados ciudadanos y se les trate con igualdad.

En el apartado de asuntos generales, las y los integrantes de la Comisión felicitaron a Batres Guadarrama por su desempeño al frente de este órgano legislativo y le desearon éxito en su nuevo encargo, luego de que se anunciara que será el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México


Comparte