Siete investigadores UV ganaron Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Comparte

Redacción Hora Cero

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 se otorgará a siete investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de diversos campos del conocimiento. Esto, con base en los resultados dados a conocer el lunes 12 de julio por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

Lo anterior, por su contribución al progreso de la ciencia, tecnología y la calidad de vida de los habitantes de la entidad, mediante su producción académica, trabajos de investigación, divulgación y desarrollo tecnológico. 

Dicho premio se dividió en siete áreas: Físico-Matemáticas, Biología Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías. 

En la primera, se reconoció a Armando Sánchez Nungaray, personal académico de la Maestría en Matemáticas; en la segunda, a Consuelo Morgado Valle, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), y a María Elena Hernández Aguilar, de esta misma entidad académica, en la tercera. 

Juan Francisco Rodríguez Landa, del Instituto de Neuroetología, recibirá la distinción en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; Celia del Palacio Montiel, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), en la de Ciencias Sociales; Ángel Rafael Trigos Landa, adscrito al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), en el rubro de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. 

Mientras que en la de Ingenierías, el premio se otorgará a Leandro García González, investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), región Veracruz. 

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el Coveicydet convocó a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, a universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales y científicas, entre otros, a presentar propuestas para este reconocimiento estatal al mérito de investigación. El resultado derivó del dictamen del Jurado Calificador, integrado por una plantilla de expertos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. 

Asimismo, destaca la contribución de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. 

La ceremonia de premiación se realizará de acuerdo a las condiciones de la contingencia sanitaria, lo cual será notificado por el Coveicydet. 

 


Comparte