CEDH-Veracruz pide a las secretarías de Salud y Seguridad protocolo para atender intentos de suicidio

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que solicitará a la Secretaría de Salud de Veracruz se elabore un protocolo, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la atención de personas que pretenden suicidarse.

Expuso que con este protocolo se evitarían situaciones como la registrada el pasado domingo 12 julio en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con las versiones oficiales la persona se cortó la garganta con un objeto punzocortante y falleció. Antes había intentado arrojarse de un puente peatonal cerca de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y fue trasladado a San José donde pidió permiso para ir al baño y ahí se quitó la vida.

“No veo ningún impedimento para que la Secretaría de Salud coadyuvara a través de los hospitales específicos y dar atención, me parece que pudieran establecer un protocolo de actuación la Secretaría de Seguridad Pública para que en coadyuvancia con la Secretaría de Salud pudieran prestar contención y atención”.

Matzumoto Benítez recordó que el día de los hechos acudieron los visitadores, se abrió la queja de oficio y se solicitaron los informes a las dependencias correspondientes para determinar si hay factores para emitir una recomendación por este caso.


Comparte