Hora cero

Comparte

Covid-19, la tercera ola en Veracruz

Luis Alberto Romero

Sólo durante el pasado martes, Veracruz registró 438 nuevos casos de Covid-19 y 9 defunciones por la enfermedad.

La tercera ola de contagios ha disparado los casos acumulados en la entidad: al corte de las 19:00 horas del 13 de julio había 69 mil 353, así como 10 mil 271 muertes.

En la actualización diaria de la información, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ubicaba en más de 2 mil 700 los casos activos en el estado.

Durante la segunda semana de julio, del 7 al 14, hubo un registro oficial de 2 mil 571 nuevos casos, que reflejaron a la perfección la situación de Veracruz en el marco de la pandemia de Coronavirus: la entidad enfrenta su tercera ola de contagios; y aunque la cifra de muertes no se ha disparado aun, sí hay un alarmante incremento en el número de casos.

En dos meses, del 14 de mayo al 14 de julio, la entidad pasó de 60 mil 361 a 69 mil 353 casos; es decir, en ese periodo hubo 9 mil casos más, para contabilizar un promedio de 150 nuevos contagios cada día.

Cada hora, 6 veracruzanos se contagiaron de dicha enfermedad, de acuerdo con datos oficiales.

En abril del presente año, el personal médico que atendía a pacientes con coronavirus en hospitales públicos de Veracruz reconocía un descenso en el ritmo de los contagios, así como una baja en el nivel de ocupación de las camas destinadas a esos enfermos; hoy, el sector salud está lejos de considerar una saturación; sin embargo, datos oficiales indican que el número de casos crece de forma acelerada en la entidad.

En ese marco, este miércoles, el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto para frenar el ritmo de los contagios; mediante dicho documento se establece la Primer Semana contra la Tercera Ola del Covid-19 para los 212 municipios de Veracruz.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, la nueva campaña veracruzana contra el Coronavirus inicia este jueves 15 de julio y concluirá el próximo día 21, 6 días al términos de los cuales seguramente habrá un nuevo decreto gubernamental.

Dicho documento contiene un exhorto a los ediles veracruzanos para que eviten en sus respectivas jurisdicciones los eventos masivos, las aglomeraciones.

En su parte medular, el decreto del gobierno estatal pide a la población que extreme las medidas preventivas; que eviten las concentraciones de personas, que apliquen la sana distancia, que usen gel antibacterial y cubrebocas, y que se laven las manos de manera frecuente; en resumen, que no se expongan.

Sin embargo, las medidas adoptadas para frenar los contagios no paran en un exhorto; desde hace un par de semanas, la autoridad estatal –y en el caso de la capital veracruzana, también el Ayuntamiento–iniciaron acciones en el transporte y en el comercio.

Y mientras los contagios aumentan exponencialmente en la entidad, mientras hay alarma por el crecimiento de las cifras, una parte del sector empresarial muestra más preocupación por la posible orden de cierre.

Los representantes de la Unión de Empresarios y Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, por ejemplo, declararon a medios que un nuevo cierre de establecimientos no beneficiaría a Xalapa. En vez de cerrar negocios, sería más importante la concientización  sobre el peligro, porque por más decretos y exhortos que se publiquen por parte de las autoridades, si la población sigue sin atender las recomendaciones, los contagios seguirán en aumento. @luisromero85


Comparte