Mesa de redacción

Comparte

Policías municipales y la tecnología

Enrique Yasser Pompeyo

La capacitación y la profesionalización de los elementos policíacos municipales es un reto y un pendiente en el estado de Veracruz.

No obstante, varios ayuntamientos ya atienden esta obligación y exigencia de los veracruzanos para contar con mejores policías.

Pero también va de la mano el uso de las diferentes tecnologías que puedan brindar mayor confianza y seguridad a los ciudadanos, como lo es el uso de las cámaras de solapa.

De entrada, se acota la discrecionalidad de la actuación policial, pues se monitorea y supervisa, al mismo tiempo, permite incrementar la evidencia imparcial y objetiva existente en los diferentes hechos que se atienden.

Pero eso no es todo. Estos dispositivos pueden servir como herramienta para el análisis conductual, el desarrollo de alertas tempranas, incluso, para el aprendizaje institucional.

Las cámaras se convierten así, en una especie de observador externo, que disuadiría a los elementos de una mala actuación, así como a los involucrados en los distintos casos. Acá en la aldea, la implementación de estos aparatos ha funcionado.

Por citar un caso. Los elementos policíacos del municipio de Coatepec portan desde los primeros meses de este 2021, equipos de videograbación o cámaras de solapa, siendo los primeros y únicos en la región.

La colocación de dichos dispositivos ha permitido transparentar la actuación policial en los elementos operativos, al mismo tiempo que fortalece sus funciones.

Para el alcalde Enrique Fernández con el uso de estas cámaras de solapa individual se vigila y evalúa el actuar de cada elemento en su quehacer diario, con ello, “aseguramos que se cumplan las leyes y se respeten los derechos humanos en cada acción policial que llevan a cabo en nuestro municipio”.

Contar una Policía garante de la seguridad y los derechos de los ciudadanos “es una meta que desde el inicio de su implementación nos hemos dado a la tarea de cumplir y con el apoyo del cabildo se ha dotado de equipo para el alcance de esta meta”.

En el Pueblo Mágico, la implementación de estas nuevas tecnologías de videograbación ha permitido transparentar y fortalecer la credibilidad de la ciudadanía coatepecana en la Policía, señala el director de Seguridad Pública municipal, Mauricio Rafael Sosa García.

“Se tiene la certeza de que los elementos son observados a cada momento de su función, obteniendo la evidencia real de su actuación, lo que permite analizar la conducta de cada policía; además, como institución seguimos implementando mejoras en la actuación de los elementos promoviendo así, la confianza y la legitimidad de esta institución policial”, refiere.

De esta manera, el uso de cámaras en los uniformes debe ir de la mano de mecanismos de control para que haya un fortalecimiento institucional. Lo que se busca es evitar abusos y excesos policiales, pero, a la par, transparentar y mejorar el desempeño de los elementos.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte