MAX albergará la muestra Murales. Espejo de identidad

Comparte

Redacción Hora Cero

En la Galería de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el jueves 15 de julio a las 12:30 horas será inaugurada la exposición Murales. Espejo de identidad, compuesta por 22 pendones que reproducen los murales que forman parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana (UV). 

A lo largo del tiempo, la UV ha transformado sus espacios no sólo para cumplir con sus funciones sustantivas, sino también para plasmar en algunos de ellos obra plástica. En particular, destacan los murales que dan cuenta de representaciones que nos identifican como una comunidad. 

Esta muestra reúne reproducciones fotográficas de murales que se encuentran en instalaciones ubicadas en las cinco regiones universitarias, “para recordar la tendencia artística que encontró en nuestros espacios un lugar para heredar grandes documentos visuales de tradición e innovación del México moderno y contemporáneo”, explica el texto de sala. 

En México, el muralismo inició a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores intelectuales después de la Revolución. En 2020, en el ensayo Apuntes sobre el muralismo contemporáneo en Xalapa, Julio César Martínez registró los murales que marcaron un hito en la historia del arte en Veracruz, “lo que nos obliga a considerar a varios pintores que han dejado constancia de un arte con carácter social. Entre ellos anotamos a José Chávez Morado, Ramón Alva de la Canal, Alberto Beltrán, Mario Orozco Rivera, Norberto Martínez, Francisco Eppens, Pablo O’Higgins, Teodoro Cano, Pablo Platas, Pepe Maya y Melchor Peredo. Estamos seguros de que muchos otros artistas también han participado, de una u otra manera, en la formación de este amplio catálogo de imágenes donde el principal protagonista ha sido el pueblo veracruzano”. 

Le invitamos a conocer esta parte del patrimonio de la Universidad que reúne “las más emblemáticas propuestas estéticas que diferentes artistas, en distintos tiempos, han plasmado de manera libre y creativa sobre nuestro rico pasado pluricultural y mestizo, el presente que vivían e interpretaban mediante sus ideologías y los movimientos sociales, y el futuro que vislumbraban a través de las diversas disciplinas del conocimiento nuevo generado en beneficio de la colectividad”. 

La exposición Murales. Espejo de identidad se encontrará abierta hasta el 25 de agosto, se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre, con uso obligatorio de cubrebocas. 


Comparte