Pandillas siembran temor en colonias de Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- Habitantes la calle Iguazú de la colonia Casa Blanca, en Xalapa, se quejan por los hechos de inseguridad que los mantienen atemorizados.
Aquí hay temor a las pandillas, incluso a los ladrones aparentemente solitarios, quienes prácticamente se han apoderado de las calles, de las esquinas y de los callejones, pues hasta la tranquilidad ha sido robada.
Pidieron a los reporteros que sólo fotografiaran los pies, porque sería una manera de protegerse ante la violencia que ocurre casi a diario y a todas horas, en este sector poblacional.
“Todas las calles, en la zona de las barrancas hay muchos robos, incluso hay vecinos que han salido con machete a seguirlos. Aunque llegan las patrullas, ven lo que está pasando y no son capaces de detenerlos, con eso le digo todo”, narró una señora de aproximadamente 55 años de edad.
La pandilla es de siete, pero no sólo es una, son varias las que como centinelas mantienen vigilados a las familias. Se han aprendido los horarios de salida y entrada de los vecinos; tienen estudiado por qué lado saltar para saquear las casas.
Un joven que viste una playera azul, contó que los más “chavos” son a quienes mayormente atacan, les han despojado de celulares, carteras, tenis, sudaderas, gorras. Cada una de las situaciones les ha llevado al hartazgo.
“Tiene varios meses que está ocurriendo, incluso como vecinos nos hemos organizado y salimos hacer rondines en la madrugada en los que te encuentras a maleantes a las 2 de la mañana. Uno puede salir a vigilar, pero nunca sabes si vienen armados, con algo que te puedan herir”.
Por mencionar algunas calles como Iguazú, Andador Ciprés, Lago Ontario, Izalco, Bermudas “y todos los robos que hacen, corren hacia el monte y se van a esconder a Cañón Colorado” donde además de asaltos violentos, también ingresan a las viviendas.
Contaron a la prensa que el lugar es bastante inseguro. Incluso pidieron que se tomaran precauciones al momento de avanzar por cada uno de estos accesos ya que hay peleas de los pandilleros, se han escuchado balazos y hasta en la laguna una mujer fue arrojada al agua.
Horas después fue encontrada. Había sido asesinada. La cruz está colocada en la orilla de este afluente que tiene un aspecto descuidado y solitario.


Comparte