Regreso a clases presenciales en universidades, sin fecha definida

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El regreso a clases presenciales para los universitarios corresponderá a la determinación de cada una de las organizaciones sindicales y del semáforo epidemiológico de la pandemia por coronavirus.
Todo dependerá de cada entidad federativa, es como se tomarían las decisiones según indicaron los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
La finalidad es cuidar de la salud de los trabajadores, así como de la comunidad estudiantil, indicó el secretario general de la organización sindical, José Enrique Levet Gorozpe, pues tan sólo en Veracruz se han registrado incremento de contagios de Covid-19.
Pero también indicó que el retorno presencial estará a reserva de lo que cada sindicato pacte con sus autoridades universitarias.
«En el caso de los académicos se firmó un convenio que ya fue depositado en la Secretaría del Trabajo para el retorno seguro las labores, dependiendo del semáforo epidemiológico. No podemos estar con semáforos amarillos, naranjas, de tal manera que junto con la Comisión de Covid de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene contacto con el Gobierno Federal, tomamos una determinación y tenemos un acuerdo»,
Comentó que las autoridades sanitarias han advertido que el crecimiento de la tercera ola de la pandemia se está dando de manera acelerada y frente al periodo vacacional, esto pudiera generar un impacto superior.
En el caso de la Universidad Veracruzana (UV), el también líder del Sindicato Estatal del Personal Académico (Fesapauv), informó a las autoridades que analizarían la situación a través de la Comisión de Higiene y Seguridad, en la que intervienen las autoridades y trabajadores, para tener un diagnóstico de lo que es más conveniente.
Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), José Carlos Aceves Tamayo, informó que tras una consulta a más de 3 mil trabajadores, acordaron continuar laborando a distancia, a través de las plataformas digitales y cumplir con sus obligaciones contractuales.
Y Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) y de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), dio a conocer que tomaron acuerdos con la Rectoría para un retorno seguro, para que las actividades presenciales se den cuando el semáforo epidemiológico este en verde.
El dirigente de CONTU subrayó que la organización sindical debe cuidar la salud de los trabajadores y por ello, mientras no existan condiciones seguras para el retorno presencial, se deben oponer de forma irrestricta a que regresen a actividades presenciales.
«Yo creo que lo van a entender las autoridades universitarias. Sí tenemos la obligación de trabajar, de cumplir nuestras obligaciones de impartir clases, de iniciar formalmente conforme al calendario establecido, pero de la manera virtual como se ha estado haciendo actualmente».


Comparte