Lanzan Conapo y Unfpa convocatoria del 28º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021

Comparte

Redacción Hora Cero

Mediante la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gobernación junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, a participar en el 28º Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, con el tema ‘Saber cuántas, cuántos y quiénes somos’.

 

El concurso tiene como objetivo despertar en la población infantil, adolescente y joven el interés por conocer, comprender y expresar creativamente sus emociones y opiniones sobre temas relevantes para generar una cultura demográfica en la población.

 

Este año, el tema del certamen se enfoca en lo que significa ser niña, niño, adolescente o joven en el contexto actual del país, a través de reflexiones sobre sus características, identidades y diversidades al tomar como marco de referencia los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020.

 

Dicho padrón realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un instrumento fundamental para ubicar la realidad del país. Sus resultados permiten identificar los cambios ocurridos en México en la última década respecto de las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población.

 

De a cuerdo con dicho instrumento, en México hay 126 millones 14 mil 24 habitantes. Por rango de edad, el grupo de población más grande es el de niñas, niños, adolescentes de 10 a 19 años, que suman 21 millones 750 mil 230; le sigue la población de 0 a 9 años con 20 millones 811 mil 744 personas; y la de 20 a 29 años con 20 millones 415 mil 96.

 

A partir de los datos obtenidos en el censo 2020, el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, busca que la niñez y juventudes mexicanas identifiquen sus características, oportunidades y necesidades, y reconozcan que el autoconocimiento tiene un impacto social en sus proyectos de vida y en sus comunidades.

 

Debido a las medidas sanitarias por COVID-19, la recepción de los trabajos se realizará de manera digital en cada una de las entidades federativas, del 12 de julio al 17 de septiembre de 2021.

 

Los resultados del concurso a nivel nacional serán dados a conocer el 18 de octubre de 2021 a través de los sitios de internet www.gob.mx/conapo y https://mexico.unfpa.org/, mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará el 30 de noviembre de 2021.

 

El jurado calificador estará conformado por personas representantes de la Secretaría General del Conapo y Unfpa México.

 

Asimismo, de la Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y los institutos mexicanos de la Juventud (Imjuve); y de la Radio (Imer); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), además de Canal Once.

 

La convocatoria completa puede ser consultada también en la página www.gob.mx/conapo.


Comparte