Organizaciones celebran iniciativa para despenalizar interrupción del embarazo en Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

Las organizaciones y redes de América Latina y El Caribe celebraron la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz.

 

“Asimismo, queremos hacerles llegar respetuosamente a las y los disputada/os del estado, especialmente a Mónica Robles quien presentó la iniciativa, nuestro saludo ante la decisión de debatir un asunto tan importante para la vida y la salud de las mujeres. Leyes como esta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información y a la libertad, incluyendo la libertad de conciencia”, señalaron en un comunicado.

 

Reiteramos que, ante este asunto de salud pública, justicia social y derechos humanos -prosiguieron-, es fundamental que cualquier decisión se tome con base en los principios democráticos laicos del Estado establecidos en el art. 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que es necesario conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre el Estado y las iglesias, que permita el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley y asegure la imparcialidad de la función pública.

 

“Hacemos un llamado a la Jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias conservadoras a no intervenir en los asuntos que competen a las instituciones del Estado ni oponerse al avance de los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres y niñas. Así como a respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que delimita claramente los ámbitos de competencia en los asuntos de las políticas públicas”, expusieron.

 

A la par consideraron que cualquier discusión pública debe estar guiada por el respeto a la pluralidad, más allá de presiones de grupos fundamentalistas religiosos que desean imponer una única visión de la moral sexual y atentan contra la progresividad de los derechos de las mujeres. La despenalización no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, sino que facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión, para que lo hagan en mejores condiciones y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Es tiempo de escuchar y atender las realidades de las mujeres y personas con capacidad de gestar veracruzanas.

 

“Veracruz se encuentra ante la posibilidad histórica de dar un paso que lo coloque como el cuarto Estado en México en legalizar el aborto, avanzando en el reconocimiento de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Les apoyamos para que den ese paso hacia la ampliación de derechos”, finalizaron la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica. Observatorio Eclesial, Frente Veracruzano por la Vida  y los Derechos de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir México, Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador, Católicas pelo Direito de Decidir  Brasil, Católicas por el derecho a decidir Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir República Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Católicas por el Derecho a Decidir Perú, Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua, Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay, Alianza Cristiana Dominicana, Ecuménicas por el Derecho a Decidir. Global Justice Institute, Iglesia Luterana del Buen Pastor A.R., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar (Mexfam), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC, Teólogas e investigadoras feministas de México, ABC acción para el bienestar ciudadano con DDHH, Mujeres en Territorios, Colectivo Género y Teología para el Desarrollo, Investigación en Salud y Demografía SC (INSAD), Spatium Libertas AC, Derechos, Autonomías y Sexualidades, Iniciativas Sanitarias Uruguay. Red de Mujeres Sindicalistas, Colectiva Brujas Ceiba, Género, Ética y Salud Sexual AC, Colectivo Michoacán es Diversidad, Brujas de Xtabay batucada, RMAD, Foro Feminista Magaly Pineda, Asociación Civil de Planificación Familiar, Red internacional de Periodistas con Visión de Género/Argentina, Foro Cívico México Laico A.C., Leonardo Vega Rangel, Colectiva Ciudad y Género AC.,, Arthemisas por la Equidad AC, FEIM, Centro Mujeres AC, Y las Mujeres Que. , Las Hermanas, Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México, Integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, Frente Político Nacional de Mujeres, Servicio Especial de la Mujer, México, Sem México, Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, Red Mexicana de Masculinidades AC, Paritarias ensenada, Solo por ayudarte lupita, RFSU, Red púrpura sororidad para trascender, FNFA Frente Nacional Feminista Abolicionista, Observatoria Sonora, Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz, Red Violeta por la Paz, Marea Verde Veracruz – Boca del Río, Las Libertarias, Pro Mujeres Veracruz, Iniciativa Feminista Veracruz, La Pitonisa Feminista y Marea Verde Totonacapan.

 


Comparte