Derrame petrolero lleva seis meses

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En la comunidad La Norma, Hueyapan de Ocampo llevan medio año con el derrame petrolero. Esto ha generado afectaciones severas al entorno ecológico, pues los pastizales, cañales y ganadería son las zonas con mayores daños.
Los pobladores describen que en el lugar hay árboles secos y los mantos acuíferos han comenzado a contaminar y a pesar de los llamados al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) nada han podido resolver.
La fuga se debe a la ruptura de un ducto que atraviesa en esta localidad “por tanto derrame de petróleo, el 10 de mayo hubo un incendio y demoró como 15 días y como pobladores empezamos hacer presión y así Pemex intervino”.
Piden que se tape la fuga y se haga la limpieza del lugar porque el hidrocarburo se ha expandido en varios metros a la redonda, detallaron los lugareños quienes a través de reportes en medios de comunicación, esperan se haga presión a la empresa petrolera.
Detallaron que la tubería ya no sirve porque lleva más de 40 años de operación y por eso han sugerido a Pemex que se lleven a cabo las maniobras para el cambio de la red y evitar afectaciones.
La afectación es de más de 20 hectáreas aproximadamente y cada día aumentan las afectaciones, expusieron los habitantes de esta zona de Hueyapan de Ocampo.
Exigen que sea saneada la tierra contaminada porque los escurrimientos se han acumulado en grandes “charcos” de crudo.
Y ahora los habitantes de La Norma, en el sur del estado de Veracruz temen que los escurrimientos lleguen a una laguna de 80 hectáreas, lo que dañaría aún más al entorno ecológico de esta comunidad.
Y de esa laguna se mantiene más de 20 familias ya que se dedican a la pesca “y si se vienen las lluvias, todo ese petróleo que se encuentra regado va a llegar a la laguna y eso es lo que nos preocupa”.
También dieron a conocer que hay riesgos porque el pasado 10 de mayo se incendió el hidrocarburo y duró aproximadamente dos semanas, por eso indicaron que a seis meses del derrame, Pemex no ha dado la atención adecuada al problema.


Comparte