La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Tres por la UV

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya en la cuenta regresiva para elegir a la terna de la que saldrá el próximo rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), todo parece indicar que la larga lista se va depurando; de 13 perfiles aprobados, tres nombres hasta hoy son los que suenan muy fuertes. Se trata de Héctor Coronel Brizio, de José Luis Cuevas Gayosso y de Yolanda Méndez Grajales.

Coronel Brizio es un académico respetado; el doctor en Filosofía es considerado de la vieja guardia universitaria y goza de una trayectoria impecable.  El director de Administración Escolar de Sara Ladrón de Guevara, conoce bien las entrañas de la UV, sus problemas y hacia donde debe encaminarse; por eso, dicen, podría ser incluido en la terna.

El segundo es Cuevas Gayosso. El doctor en Derecho Público tiene más de 35 años dando clases; de los tres nombres que suenan es el más político, pero nada que ver con su hermano, pues José Luis Cuevas es un hombre serio, respetado y querido dentro de la comunidad universitaria, pues durante años se ha dedicado a tejer relaciones con diversos grupos de la universidad, por lo que no tiene problemas con nadie y es bien visto por todos, además por su puesto, de contar con una trayectoria que lo respalda.

De las tres mujeres que postulan, la que será incluida en la terna será la enfermera Yolanda Méndez Grajales, quien recientemente recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) -este sí es serio, no como el del secretario de Educación, Zenyazen Escobar-.   Tiene una amplia trayectoria, es igual de respetada de sus compañeros, pero es mucho menos política que ellos y, dicha cualidad, es indispensable para llevar las riendas de la institución en estos nuevos tiempos que vivimos, para defender la autonomía universitaria, su presupuesto y hacer frente a cualquier situación que se presente,

A Beatriz Lira Roca la Junta de Gobierno, dicen, no la ven con buenos ojos, dado que en el primer periodo de Rectoría de Sara Ladrón de Guevara, en 2015, la entonces Secretaria Académica, Leticia Audirac Rodríguez, pidió su renuncia de la Coordinación del Programa de Formación en Gestión Municipal de la Maestría en Gestión Municipal. El resto de los académicos son todos respetados, con trayectoria, pero se ve difícil sean tomados en cuenta con la junta.

De acuerdo con los tiempos universitarios, el lunes 23 de agosto a las 18:00 horas, la Junta de Gobierno dará a conocer en su plataforma y en medios institucionales la lista de candidatos y candidatas a rector o rectora. La moneda está en el aire.

@YamiriRodríguez


Comparte