Pide alcalde de Zongolica juicio a Calderón por el caso Ernestina Ascencio

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los expresidentes de la República Mexicana que hayan cometido ilícitos deben ser castigados, opinó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.

Y dijo que en particular al panista, Felipe Calderón Hinojosa por el ocultamiento de la violación de la indígena Ernestina Ascencio Rosario por supuestos elementos del Ejército Mexicano.

Y es que este ataque derivó en su muerte, recordó el funcionario municipal de la zona centro del estado de Veracruz.

Además, refirió que independientemente de los resultados que arroje la Consulta Popular del domingo 01 de Agosto.

“Los mexicanos queremos que haya legalidad y justicia y en especial, de manera personal yo creo que se debe castigar el encubrimiento, el solapamiento que hubo desde la Presidencia de la República por el crimen que se cometió contra de Ernestina Ascencio Rosario y contra todos los pueblos originarios”.

De acuerdo con los hechos, el caso de Ernestina ocurrió el 25 de febrero de 2007.

Ella tenía 73 años de edad y originaria de la comunidad de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa.

En ese entonces era gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán y como Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“La violación y asesinato como quedó acreditado por la CIDH, fue un hecho vergonzoso por ser los autores materiales parte del Gobierno, que fue el Ejército Mexicano, se solapó, se encubrió desde Presidencia de la República. Fue vergonzosa la manera en la que no se procuró justicia”.


Comparte