Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Este martes 20 de julio fue aprobada en lo general y particular la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención se dio paso a este controversial tema.

La iniciativa de reforma al Código Penal fue promovida por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas.

Es así que Veracruz se convierte en el cuarto estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestión; los primeros fueron Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México.

Durante dos horas se llevó a cabo la discusión en el pleno legislativo, donde algunos legisladores subieron a la tribuna para expresar su inconformidad hacia dicha propuesta, al considerar que ésta atenta contra la vida.

La legisladora panista Judith Pineda indicó que dicha aprobación podría “abrir la puerta” para que en Veracruz se practique el aborto hasta el octavo mes de gestación, situación que consideró un atentado contra la vida de los no nacidos.

Por su parte, Robles Barajas expresó que su propuesta defiende a las mujeres para que puedan decidir la maternidad, misma que no debe ser obligatoria.

Afuera del Palacio Legislativo, ubicado sobre la calle Encanto, en el municipio de Xalapa, se registraron protestas por parte de grupos provida, quienes exigieron a los diputados rechazar la iniciativa y votar en contra.


Comparte