Conoce el desarrollo de la laudería en el sotavento veracruzano

Comparte

Redacción Hora Cero

Desde el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, se presenta de manera virtual el conversatorio “El desarrollo de la laudería en el sotavento veracruzano”, charla en la que se hablará sobre el arte y oficio de la construcción de los instrumentos de madera relacionados con la cultura musical del son jarocho. La actividad se transmitirá el miércoles 21 de julio, a las 13:00 horas, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento.

La laudería ha sido una práctica arraigada en la región sotaventina, distinguiéndose por su calidad y una amplia variedad de estilos que conservan las características locales de cada comunidad. A través de este conversatorio se podrán conocer a detalle los procesos de creación de instrumentos como la jarana, la guitarra de son y las leonas, parte esencial en la interpretación del género musical propio de los fandangos.

La charla será moderada por Rafael Vázquez Marcelo, colaborador del IVEC, y contará con la participación de los lauderos, músicos tradicionales y promotores culturales Bhaudel Salazar Rueda y Rodrigo Arboleyda Valdovinos, quienes compartirán sus experiencias formativas, la práctica y el desarrollo de sus conocimientos en el tratamiento de la madera, así como las técnicas que desde su perspectiva son determinantes para garantizar sonoridad y estética en un instrumento musical.


Comparte