En riesgo, 55 viviendas por mal estado del drenaje, en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un total de 55 viviendas están en riesgo por el drenaje que ha reventado en la calle José Antonio Ariza, de la colonia Libertad. Los vecinos indicaron que se formó un socavón de varios metros de profundidad.
De acuerdo con el jefe de manzana, Julio Mendoza Cabrera, derivado de los trabajos de pavimentación en la calle José Cortés Frías, al no haber sido debidamente planeada, hubo una sobrepresión en la red de alcantarillas.
Eso provocó se dañara, “y todas las cargas de aguas negras y lodo que traía fue a parar a la vialidad. Queremos hacer un llamado a la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que nos apoyen”.
Apenas hace tres años pidieron al Ayuntamiento de Xalapa, para que se hiciera un estudio de mecánica de suelo y confirmaron que la red de la tubería del agua y alcantarillado está en deterioro.
En el lugar se observó a una cuadrilla de trabajadores que realizaban maniobras para sacar el lodo, las heces fecales y escombro que se ha quedado atorado y que hace que el servicio sea deficiente.
Pero esperan que el verdadero proyecto se enfoque en quitar 55 metros de escalinatas, instalar la tubería hidráulica y de drenaje, así como volver a colocar las escaleras de concreto, pero le corresponderá a CMAS.
En esta colonia ubicada cerca de la carretera nueva a Coatepec, rumbo a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DFI), los vecinos se reunieron para exigir que se haga el mejoramiento de la red de alcantarillas.
“Hay un socavón tremendo por debajo de las escalinatas. Si sigue lloviendo como ha estado lloviendo en las últimas fechas, puede que haya un colapso y puede afectar estructuralmente a las casas”.
Para este martes 20 de julio, las familias afectadas indicaron que planean manifestarse en la CMAS de la avenida Miguel Alemán para exigir que se resuelvan los problemas de taponamiento de los drenajes.
Este lugar está rodeado de calles como Juan Peabalos, Mercedes Caraza y la carretera Xalapa-Coatepec, cercano al retén de la Policía Estatal en Bolivia.


Comparte