Hora cero

Comparte

Los datos del secuestro en Veracruz

Luis Alberto Romero

La organización no gubernamental Alto al Secuestro difundió un mensaje, a través de la red social Twitter, en el que consigna una reducción importante en el delito de privación ilegal de la libertad en Veracruz.

Expone que durante el periodo comprendido entre enero y junio de presente año, el secuestro disminuyó en 43.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la información difundida, durante el primer semestre del presente año se registraron en Veracruz 68 casos, cifra significativamente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando se consignaron 121.

Los datos reconocidos por la Fiscalía General del Estado son menos: en dicha instancia de procuración de justicia se reconocen sólo 24 casos de enero a mayo del presente año –último mes disponible en la incidencia delictiva–.

Como sea, los 24 casos que reconoce la FGE o los 68 que informa Alto al secuestro, son un logro importante en materia de combate a este delito de alto impacto en Veracruz.

Hay que recordar que durante las últimas dos décadas, el secuestro ha sido el talón de Aquiles de las áreas estatales responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en los últimos 7 años, en la entidad veracruzana se integraron mil 20 carpetas de investigación por dicho ilícito.

Otro dato: en la etapa reciente, el año con más casos fue 2019, el primero de la administración de Cuitláhuac García en Veracruz, cuando se registraron en la entidad 298 secuestros.

Esa cifra ubicó al año de arranque de la actual administración estatal como uno de los peores en materia de combate al secuestro.

En los últimos dos años del gobierno de Javier Duarte, Veracruz registró 229 casos de secuestro. Durante el periodo de Miguel Angel Yunes al frente del Poder Ejecutivo Veracruzano, la cifra se ubicó en 347 casos, con lo que dicho delito se disparó en casi 52 por ciento.

En los dos primeros años del gobierno de Cuitláhuac García, la entidad registró 420 casos, de tal manera que dicho periodo se ubicó como el peor para Veracruz en cuanto a los casos de dicho ilícito.

El aumento de los dos primeros años del actual gobierno, con relación al periodo en que Veracruz fue gobernado por Yunes Linares, fue de 21 por ciento.

Al comparar 2015-2016 con los dos primeros años de la actual administración, 2019-2020, destaca un incremento en el número de secuestros de casi 82 por ciento.

Precisamente por eso, las cifras del presente año son una buena noticia para Veracruz, dado que en la entidad, durante el primer semestre del año bajaron casi a la mitad los casos de secuestro, con relación al mismo periodo de 2020; y con ello se corrige un pésimo arranque del actual gobierno en el tema del combate al secuestro. @luisromero85


Comparte