En Veracruz, los policías deben percibir 8 mil 651 pesos al mes: estudio de la Federación

Comparte

Redacción

De forma conjunta, las secretarías del Trabajo y Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elaboraron una propuesta en materia de salario digno para policías.

Dicha propuesta toma en cuenta el costo de la canasta básica alimentaria y el de la no alimentaria, así como el precio de los artículos para el hogar.

De acuerdo con el documento, el costo de vida por entidad del país es dispar, de tal manera que el salario propuesto es diferente, de acuerdo con los precios de los productos de la canasta básica.

El estado con el más alto costo de la vida es Baja California Sur, seguido por Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Campeche; en contraparte, los estados que en teoría tienen el costo de vida más bajo son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco  e Hidalgo.

“Tomando en cuenta estas consideraciones, el salario digno que permitiría que las
familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre $8,651 pesos (Veracruz) y $18,024 (Quintana Roo), con un promedio nacional de $13,639”, indica la propuesta.

El documento establece que un policía veracruzano debería percibir 8 mil 651 pesos mensuales, lo que ubicaría a los elementos policiales de la entidad como los peor pagados entre sus pares del país.

Actualmente, sin embargo, el promedio del salario mensual de los policías de Veracruz es de 14 mil 838 pesos, lo que les ubica como los décimos mejor pagados.


Comparte