En ruinas, el edificio de la Biblioteca de la Ciudad, en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La Biblioteca de la Ciudad está a punto de convertirse en un edificio en ruinas, denunció públicamente la organización civil “Xalapa Antiguo” a través de una publicación realizada en sus redes sociales.
Describió que antes el inmueble funcionó como oficina de Correos en la capital veracruzana y se ubica entre las calles calle Benito Juárez esquina con Alfaro en el centro de este municipio.
Pero además de esta organización diversos promotores culturales también han hecho señalamientos de lo deplorable que luce este edificio que tiene más de cien años de antigüedad.
Durante esta semana subieron fotografías a sus cuentas personales de Facebook y Twitter, poniendo en evidencia lo descolorido de las paredes, manchadas, rayadas y la herrería oxidada.
Actualmente tiene una lona impresa de manera profesional en la que se lee “Biblioteca Pública Central Estatal 1092” y describe los horarios que ofrecía antes que fueran suspendidos sus servicios por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con los datos históricos, la biblioteca fue fundada en 1979 y actualmente requiere mantenimiento y también diversos trabajos para su rehabilitación o de lo contrario continuará su deterioro.
Quienes se han pronunciado por los desperfectos, piden a las autoridades municipales hacerse cargo, pero también piden el respaldo de las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque se trata de un monumento histórico.
El edificio tiene aspecto colonial y también funcionó como Hacienda del Estado y Museo de la Ciudad. Actualmente depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dependencia de la que esperan atienda los reclamos de los usuarios.


Comparte