Colectivos exigen exhumar a 100 cuerpos encontrados en fosas comunes

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los familiares de personas desaparecidas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz exhuman más de cien cadáveres de las fosas comunes.

La finalidad es conocer a quiénes pertenecen los restos que han sido depositados en los panteones al no ser reconocidos ni reclamados por sus seres queridos.

Los integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, indicaron que piden sean intervenidas las fosas de Xalapa, Naolinco y Actopan

Y así poder realizar las pruebas de ADN y en caso de coincidir de manera consanguínea iniciar con la recuperación de los restos.

María Elena Gutiérrez expresó que “por un error” de la FGE, llegó a manos de las madres de personas desaparecidas, una libreta que contiene datos o fechas que fueron inhumados los cuerpos en las fosas comunes de la Dirección de Servicios Periciales.

“Tenemos esa información de manera oficial. Por no darle importancia a los oficios que giran llegó a nuestras manos, por eso tenemos las fechas y el panteón dónde están, que es Palo Verde, Naolinco y Actopan en una larga lista, son más de 100″.

Apenas hace dos meses solicitaron a la fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns que solicite al Poder Judicial de Veracruz las órdenes de exhumación.

El caso más reciente de exhumación fue el pasado 15 de julio (2021) cuando fueron sacados los restos de cuatro personas que estaban en la fosa común del panteón Palo Verde en Xalapa.

Desde la mañana de ese jueves, se buscaba a Ricardo Guzmán Pérez desaparecido desde el 27 de octubre de 2011 en la colonia Salud de la capital veracruzana.

Y de acuerdo con la señora Aurea Guzmán, hermana de Ricardo tienen conocimiento que el 01 de noviembre de 2011 fue localizado el cuerpo sin vida de su familiar pero su cuerpo fue dejado en la fosa común por parte de Servicios Periciales.

Y desde hace diez años han emprendido las luchas legales para poder recuperar los restos de Ricardo y darle la debida sepultura.


Comparte