La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

La comisionada Magda Zayas

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes 26 de julio se despidió la abogada y periodista Magda Zayas Muñoz como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Se fue tal y como llegó a dicha encomienda: con la frente muy en alto y con la satisfacción de haber cumplido con rectitud su trabajo durante un año y tres meses.

Zayas Muñoz fue nombraba por el actual Congreso Local el 28 de mayo de 2020, con el voto de 49 de 50 diputados, esto para concluir el período de un ex comisionado que renunció al cargo.

En un mensaje que envió en redes sociales, afirmó que en la ponencia II que tuvo a su cargo, abatió el rezago heredado, el cual era cercano a mil recursos de impugnación, además de impulsar la creación del área de cumplimiento, la cual no existía en el IVAI, aunque lamentó  la escasa capacitación a las autoridades municipales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, algo que se vislumbra complejo se pueda realizar en un breve tiempo pues muchos alcaldes se niegan a transparentar el gasto, la nómina, los perfiles que contratan; vaya, ni siquiera tienen la capacidad, la mayoría, para tener una página web que brinde al ciudadanía la información básica.

Es una tarea de tres partes. La ex comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez -posteriormente detenida-, trabajaba de manera muy estrecha con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), con las autoridades municipales y con los periodistas, a fin de que las herramientas tecnológicas sirvieran para que la gente accediera a la información pública de su municipio. Eso prácticamente se perdió y, si lo hacen, lo mantienen casi en secreto, pues poco nos enteramos del quehacer del instituto.

Como sea, vendrá ahora una nueva tarea para el Congreso Local: elegir al nuevo consejero o consejera del IVAI; parecen no tener prisa y, a como se ha manejado la selección de otros perfiles, para otros espacios, ya podemos adelantar que quien llegue será alguien afín a la administración en turno, tal y como ha sucedido por los siglos de los siglos en la política local, estatal y nacional, como si lo que menos importara es que avancemos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

@YamiriRodriguez


Comparte