Concluye IVEC el Diplomado Digital de Emprendimiento Cultural y Creativo 2021

Comparte

Redacción Hora Cero

El pasado sábado 24 de julio concluyó exitosamente el Diplomado Digital de Emprendimiento Cultural y Creativo 2021, propuesta formativa del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas del Instituto Veracruzano de la Cultura, diseñado con el propósito de apoyar el desarrollo profesional de las y los emprendedores culturales y creativos del estado, así como estimular la creación de redes empresariales que potencien la economía cultural.

Durante los tres meses del diplomado, las y los participantes tuvieron oportunidad de perfeccionar sus ideas y proyectos con el apoyo de tutores(as) experimentados(as). A través de sesiones virtuales, tareas y asesorías, las y los estudiantes desarrollaron sus modelos de negocio incorporando conocimientos y técnicas de estudio de mercado, contabilidad, mercadotecnia, constitución legal y financiamiento.

Los proyectos desarrollados y presentados en esta primera emisión del Diplomado Digital de Emprendimiento Cultural y Creativo fueron:

  • Milara labs, de Arantza Vargas, laboratorio de arte que busca ayudar a las personas jóvenes que desean explorar su creatividad y continuar con sus proyectos artísticos.
  • Centro Cultural Totonaco. Regeneración Lingüística y Artística, de Mauricio Jiménez, espacio dedicado a promover y fortalecer la lengua totonaca.
  • Taller artesanal de máscaras de madera, propuesta de Dante de Jesús del Ángel que tiene el propósito de salvaguardar las técnicas de elaboración artesanal de máscaras de madera, parte de la indumentaria tradicional de diferentes manifestaciones culturales en el país.
  • ECCOCINAS, de Monserrat Tello, plataforma web para la difusión de las cocinas locales ubicadas en la zona metropolitana de Orizaba.
  • Cultural y Creativa, de Eduardo León, revista digital para la promoción de proyectos culturales del estado de Veracruz.
  • Sierra Norte, empresa de Andrea Ruiz cuya propuesta de valor es la comercialización de las artesanías del norte veracruzano, producidas de manera creativa, digna, ética y justa, respetando la identidad, autoría, valor y significado cultural de cada pieza.
  • Haptizar, proyecto de Jessica Soler que propone generar diseños inclusivos que reduzcan las limitaciones de desplazamiento de las personas con discapacidad visual, así como facilitar su acceso a la información y la cultura.

En la presentación de estas propuestas se contó con la retroalimentación de la trompetista veracruzana Liliana Rebolledo, maestra en Interpretación por la Universidad Estatal de Georgia, graduada del Global Leaders Program y ganadora del Music Entrepreneurship de la World Trumpet Society; del diseñador, ilustrador y artista visual Alejandro Marrón, quien ha colaborado con Google, Santander, el Auditorio Nacional y ProMéxico, fundador de Lükka Art Space; y de Carlos Navarro “Lucho”, vocero, entrenador, investigador y consultor de la empresa social Haz la Lucha.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de su Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, continuará acompañando estas innovadoras propuestas, colaborando con las y los participantes en la consolidación de sus emprendimientos.


Comparte