Hora cero

Comparte

El avance de Veracruz en servicios médicos forenses

Luis Alberto Romero

Una buena, entre las muchas malas que tiene la entidad veracruzana en materia de seguridad y procuración de justicia, es quizá la noticia que nos llega desde la zona de las Altas Montañas, en Nogales, Veracruz. Allá la Fiscalía General del Estado que encabeza la abogada Verónica Hernández Giadáns, construye una moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses que contará con tecnología de punta, laboratorio de genética forense, Servicio Médico Forense (SEMEFO) y un cementerio ministerial con capacidad para 210 cuerpos.

La dependencia gubernamental ha trabajado a marchas forzadas para concluir este espacio, que será clave para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que durante muchos años han exigido a las autoridades acciones de búsqueda, y de trabajo forense de calidad para identificar a los cuerpos encontrados aquí, allá y acullá.

Esta Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, nos cuentan, es única en su tipo en el país. El edificio, cuya construcción inició el 3 de diciembre de 2020 y se estima que beneficiará a los 8 millones de veracruzanos, integrará tecnología de última generación.

El laboratorio de genética forense cuenta con tecnología punta, que incluye varias plataformas automatizadas para extracción de muestras de ADN y permite hacer perfiles e identificación de la manera más autónoma posible; los cuartos fríos podrán trabajar aún sin electricidad por un periodo determinado de tiempo y sus condiciones serán monitoreadas de manera distante; el área de necropsias cuenta con cuatro planchas en la zona de frescos y dos planchas en la de putrefactos, lo que permitirá dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea, grabando siempre las autopsias para poder presentarlas como evidencia ante la Fiscalía.

Asimismo, contará con una la planta de tratamiento de aguas rojas, con capacidad para procesar en tres pasos 4 mil litros diarios de líquido, antes de que se incorporen a la red municipal. La Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses incorporará también una base de datos forenses y ADN, que permitirá la identificación oportuna de víctimas y familiares, para determinar de manera óptima la identidad de los restos humanos recuperados.

En materia de voz y datos, se contará con la tecnología e infraestructura necesaria para hacer frente a los compromisos que a nivel federal se establecen para el Uso de la Base Nacional de Información Genética, debiendo contar con la certificación de los procesos y la certificación de las áreas que conforman la Unidad, en especial del laboratorio de genética, el cual calificará para acceder a recursos como el CoDIS (Sistema de Índice Combinado de ADN), una herramienta que posibilita el ingreso, almacenamiento, intercambio y confronta de datos genéticos a nivel regional y nacional.

En el edificio también está considerado un site de comunicaciones y centro de datos y un área de monitoreo. El site de comunicaciones cumplirá con las características técnicas que aseguren el funcionamiento continuo y sin pérdida de las comunicaciones, así como también garantizará la integridad, disponibilidad y resguardo de la información pericial. El área de monitoreo será la encargada de la supervisión del sistema de videovigilancia de circuito cerrado, los sistemas de energía eléctrica, el área de contenedores, los dispositivos biométricos, las  cámaras de seguridad perimetral y el estado de los enlaces de datos, entre otros.

Es una buena noticia en materia de búsqueda de personas desaparecidas, identificación de cuerpos y, en general, de procuración de justicia. @luisromero85


Comparte