La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

La violación de los Derechos Humanos en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hay dependencias públicas en Veracruz que son verdaderos elefantes blancos; nos cuentan recursos a los ciudadanos y su trabajo es por demás criticable.  Ahí está por ejemplo el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH): avoquémonos en la segunda.

Una publicación reciente del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, correspondiente de enero a junio de este año, señala que en nuestra entidad son una práctica recurrente. Por ejemplo: documentó 17 casos de trato cruel, inhumano o degradante, lo que nos coloca en el semáforo rojo nacional con el mayor número de hechos violatorios de impacto.

De acuerdo con dicha fuente, en Veracruz hay 326 quejas, por lo que somos una de las tres entidades en semáforo amarillo. Estamos en naranja cuando el desglose se refiere a quejas por sector, pues acumulamos 72 en el de Seguridad; 73 en Salud, en amarillo; 9 en Energía, en el mismo color y 3 en el sector Educativo.

Los indicadores por programa arrojan que hay 86 quejas de Atención a Migrantes; 4 por el de Sistema Penitenciario y Centros de Internamiento, solo 1 por Asuntos Indígenas y otro más por Defensores Civiles de Derechos Humanos.

A esto sumemos todo el cúmulo de casos en los que las víctimas desconocen que lo son, como en los 11 tipos de trata de personas, para lo que no hay campañas de prevención que se difundan desde el año 2019.

Eso nos lleva a preguntarnos: si la CEDH tiene acceso a esos números, ¿por qué no emprende campañas de prevención, por qué no emprende acciones? O mejor aún: ¿qué hace a lo largo de los días y las semanas?

Son lamentables las condiciones que se presentan aún en nuestro estado, peor aún es que a quienes les toca hacer ese trabajo, simplemente se crucen de brazos.

@YamiriRodriguez


Comparte