Xalapa y Veracruz, entre las ciudades que más basura generan en el país

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz se generan 7 mil 813 toneladas de basura diariamente. Es un problema que se complica y pone en riesgo al entorno ambiental de la entidad.
Xalapa y Veracruz son las ciudades catalogadas como de las principales generadoras de basura en el país. Son de las que más desechos urbanos depositan en los rellenos sanitarios.
El técnico ambientalista Mixunari Guevara Cortina realizó un estudio del Manejo, Separación y Disposición Final de Residuos en la entidad veracruzana donde detalla las cifras que indican son alarmantes.
Estos municipios sólo son superados por la Ciudad de México. “Xalapa es uno de los municipios mayor generador en toda la República, México y Veracruz son de los principales generadores de residuos”.
Es así que a nivel nacional, el estado de Veracruz se posiciona en el cuarto lugar por la cantidad de desechos, pues al día son 7 mil 813 toneladas de residuos.
Cada persona produce en promedio un kilo cada 24 horas. Tan solo en Xalapa se calculan hasta 500 toneladas diarias que van a parar al relleno sanitario.
En todo el territorio nacional se generan 120 mil 128 toneladas al día, lo que significa una problemática a la fauna y mantos acuíferos.
Durante su exposición comentó que unas de las soluciones es Reducir, Reutilizar y Reciclar (3R). Se trata de una propuesta sobre hábitos de consumo. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004 el primer Ministro de Japón, Koizumi Junichiro presentó la iniciativa que busca construir una sociedad orientada al reciclaje.


Comparte