Hora cero

Comparte

Las nuevas medidas contra el Covid en Veracruz

Luis Alberto Romero

Justo se cumplía un año del fallecimiento de la presidenta municipal de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, también perdió la vida el alcalde electo de Isla, Abelino Barrientos Castro.

El edil electo estuvo una semana hospitalizado en el puerto de Veracruz, al igual que la extinta alcaldesa de Moloacán.

A las 5:30 horas de este lunes, don Abelino Barrientos perdió la batalla contra el Covid; había ganado las elecciones del pasado 6 de junio por Morena y dos meses después de esos comicios, su cuerpo no resistió más.

La lista de políticos veracruzanos que han perdido la vida como consecuencia del virus es larga; además de Vicky Rasgado y Abelino Barrientos, la integran la también alcaldesa de Moloacán María del Carmen Prieto Mortera, suplente de Rasgado Pérez en Moloacán; el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua; la presidenta municipal de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena; y el regidor de Tlalixcoyan, Alfonso Lozano, entre otros.

En el ámbito nacional, hasta 2020 se había reportado el deceso de casi 30 presidentes municipales y la cuenta parece interminable este 2021.

A la fecha, Veracruz acumula más de 85 mil 500 casos –fueron 317 en las últimas 24 horas–; con casi 11 mil fallecimientos.

En riesgo máximo por la pandemia se encuentran 131 municipios; 74 más se ubican en color naranja; y 7, en amarillo. No hay municipio veracruzano en color verde.

Debido a ese acelerado ritmo de los contagios, el gobierno estatal determinó reducir la movilidad en los municipios en rojo.

El nuevo decreto del Ejecutivo busca evitar aglomeraciones, así como concentraciones de personas; entra en vigor este martes 10 de agosto, cuando comenzará a limitarse la circulación en las zonas céntricas de los 131 municipios que se encuentran en semáforo rojo, de riesgo máximo, y concluirá el 16 de agosto.

El decreto establece la primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por COVID-19.

Los ayuntamientos, en coordinación con las secretarías de Protección Civil y Salud, deben limitar al 50 por ciento el número de pasajeros en el transporte público; de igual manera, en todo el comercio se regulará el aforo y se intensificará el control sanitario.

Se suspenden también las fiestas patronales y los eventos populares masivos. En los municipios en color rojo el aforo máximo para bares y centros nocturnos y de entretenimiento será del 30 por ciento.

En general, el nuevo decreto da prioridad a la reactivación económica, pero a la par promueve las medidas preventivas para evitar contagios.

Parece que la decisión del regreso a clases es irreversible en Veracruz y que las actividades escolares reiniciarán el 30 de agosto.

Mientras, los hospitales siguen saturados en Veracruz; la ocupación de camas está llegando al tope; los consultorios médicos tienen un aforo mayor al considerado normal; y los laboratorios y farmacias que practican pruebas para detectar la presencia del virus en algunos casos registran largas filas de personas con probables contagios. @luisromero85


Comparte