Mesa de redacción

Comparte

La pelea por la “plaza” en Coatepec

Enrique Yasser Pompeyo

En Coatepec, las bandas criminales se pelean la “plaza”.

Este lunes, el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que luego de la detención de jefes de zona, otros grupos buscan ocupar los espacios.

Así lo expresó: “en la zona de Coatepec detectamos que hay bandas, quieren volver a retomar la actividad delictiva porque con meses atrás hicimos detenciones de jefes de plaza ahí, como que andaba vacante la plaza, entonces hay grupitos que se están reorganizando”.

Además, detalló: “en Coatepec estamos en una estrategia de seguridad desde hace meses porque ahí se dan extorsiones, se han dado levantamientos; entre grupos se levantan unos a otros y nosotros no lo vamos a permitir, nosotros debemos seguir cuidando, no se puede andar haciendo justicia por su propia mano entre grupos, no es por favorecer a un grupo u otro, va parejo, ningún grupo puede andar levantando a otro”.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador, los casos de algunas personas desaparecidas o “levantadas” se darían en ese contexto, en una “guerra” entre integrantes de grupos delincuenciales por el control de territorios.

Pero, también, precisó: “las víctimas, en su momento son víctimas, pero si existen delitos anteriores que hayan cometido, también se les tendrá que juzgar, nosotros no podemos ser omisos ante eso, por eso vuelvo a advertir, va parejo, contra un grupo u otro”.

De manera que se continuarán viendo operativos en la zona que buscan desarticular a las bandas que pretenden asentarse en la región.

Por cierto, cabe recordar que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hace poco informó que el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en el municipio de Coatepec está proyectado concluirse en tres meses para que los elementos inicien funciones en octubre.

El objetivo es reforzar la seguridad que existe en el pueblo mágico y en municipios aledaños como Teocelo o Xico, por citar algunos.

Si bien las diferentes corporaciones policíacas atienden los hechos delictivos que se registran, sobre todo la policía municipal, los elementos de la institución nacional vendrán a respaldar el combate a las bandas criminales.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte