Disfruta la música tradicional veracruzana en la programación de “Cultura con ambiente”

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de manera virtual de la programación de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presenta un documental de música huasteca y un tutorial de son jarocho. Las actividades se transmitirán a las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado 14 de agosto se proyectará el documental Huastecos de corazón, una producción de la investigadora y locutora Aideé Balderas. El largometraje muestra la trayectoria de grandes referentes de la música tradicional huasteca en la Ciudad de México, exponentes del fenómeno conocido como la Huasteca Chilanguense, manifestación que desde hace 20 años ha tomado más fuerza.

Entre los músicos más emblemáticos de esta cultura musical se encuentra Nicandro Castillo, reconocido compositor de huapango; originario de Xochiatipan, Hidalgo, migró a la capital del país en su juventud, lugar donde comenzó a difundir su música y a registrar sus huapangos. Este material fue creado con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del colectivo Somos Tradición.

El 15 de agosto se compartirá Ritmos básicos para quijada jarocha, tutorial que forma parte de la convocatoria Compartir para vivir y en el que participa Luis Ángel Juárez, músico originario de Coatepec. Zona cafetera, cañera y cítrica, con un fuerte arraigo musical desde el tiempo de las haciendas, en este municipio el son jarocho comenzó a desarrollarse en las fiestas populares.


Comparte