Veracruz, de los estados con mayor número de maiceros apoyados: SADER

Comparte

Redacción Hora Cero

Al cierre de julio, un millón 759 mil 903 productores de granos de pequeña y mediana escala recibieron apoyos por nueve mil 866.6 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar (PpB), con lo que se cubrió en 97.9 por ciento la meta prevista para 2021 en esos cultivos, que son los principales en el programa, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los productores de granos –maíz, frijol, sorgo, trigo y arroz, entre otros— representan el 83 por ciento del padrón de productores apoyados por PpB hasta el cierre de julio de este año. El resto son productores de café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas apis y meliponas, amaranto y chía, afirmó la dependencia.

Señaló también que, del total de beneficiarios de granos, el 54.8 por ciento se ubica en los estados del sur-sureste, 57 por ciento corresponde a municipios con población indígena, y 31.7 por ciento son mujeres.

Indicó que dentro de los granos, el cultivo predominante es el maíz: de enero a julio de este año han recibido apoyo un millón 590 mil 98 productores de este cereal, esto es, 90.4 por ciento de los beneficiarios de PpB en el rubro de granos, y 75 por ciento del total del padrón apoyado hasta julio de este año. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Estado de México son las entidades líderes en número de productores maiceros con apoyo del programa.

Dentro del rubro de granos, el frijol es el segundo cultivo con mayor número de productores apoyados; suman 77 mil 961, y le siguen en orden de importancia el sorgo, trigo y arroz.

Los productores de granos de pequeña escala (con predios de temporal de hasta cinco hectáreas) reciben apoyos de dos mil pesos por hectárea, y los de mediana escala (con predios de temporal de más de cinco y hasta 20 hectáreas, o de riego de hasta cinco hectáreas), reciben mil 200 pesos por hectárea.

Los avances de pagos de los apoyos de Producción para el Bienestar se pueden corroborar en el Buscador de Beneficiarios del programa, el cual está alojado en la web de la Secretaría de Agricultura, en https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario, micrositio en constante actualización.

El Buscador sirve para dos propósitos: Para que las y los productores beneficiarios identifiquen su nombre y detalles como montos, cultivo y ubicación geográfica, y constaten si ya recibieron sus apoyos anuales, ya sea por medio de depósito bancario o por giro telegráfico de Telecomm. Esta información les permite tomar la decisión de acudir a su banco o a su sucursal de Telecomm a retirar su dinero en el momento propicio.

También, para que estudiosos, políticos y todos aquellos interesados en conocer los detalles de los apoyos directos de Producción para el Bienestar revisen y analicen con diversos filtros a quiénes se está pagando, en qué entidades, municipios e incluso núcleos agrarios; qué producen; cuántas hectáreas tienen; cuánto reciben de apoyos; si dependen del temporal o tienen riego, y si son hombres o mujeres.

El micrositio es un instrumento de transparencia y rendición de cuentas y permite generar bases descargables y mapas y gráficos interactivos, tal como se observa en el tutorial del Buscador, www.youtube.com/watch?v=fFbUqzJCanU


Comparte