Inició campaña de compensación de arbolado en la UV

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), inició el programa de compensación por retiro de arbolado, plantando 24 árboles característicos de la zona de bosque mesófilo de montaña, que fueron donados por el Ayuntamiento de Xalapa y provienen del vivero municipal. 

El arranque formal del programa fue en el acceso a la Unidad Central de Rectoría, donde las autoridades encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara sembraron tres ejemplares de la especie Magnolia grandiflora, y continuará en los sitios en donde anteriormente se retiraron árboles que representaban un riesgo. 

“Siempre es acto simbólico de esperanza sembrar un árbol porque hoy nos toca disfrutar de los árboles que sembraron generaciones anteriores a nosotros; a veces recordamos cuando estorba o cuando se enferma un árbol, pero olvidamos sembrar para las generaciones siguientes”, expresó la Rectora. 

Sin embargo, aseveró que “en las universidades tenemos muy claro que estos son ciclos y que hay que recuperar el arbolado, siempre sembrar, por ello en la Universidad Veracruzana estamos sembrando para un mejor futuro, para mejores profesionistas, mejor investigación, vinculación y difusión cultural; simbólica y realmente, sembrar árboles que nos dan un bien y una mejor calidad de vida en estos tiempos de cambio climático”. 

Por su parte, Miguel Ángel Escalona Aguilar, responsable de CoSustenta, invitó a la comunidad universitaria para contactar a la entidad que él coordina si hay la intención de sembrar árboles en espacios de la UV, con lo que se aprovechará el convenio establecido con el Ayuntamiento. 

“Queremos que haya muchos árboles, que estén bien sembrados y con los requerimientos del árbol y las características del lugar para evitar futuros accidentes, así como costos altos de mantenimiento; con base en ello existe la posibilidad de sembrar en espacios de toda la Universidad”, explicó el titular de CoSustenta. 

La comunidad de la Unidad Central continuará la siembra de árboles en el área, por lo que agradeció al Departamento de Servicios Generales “que ha tenido una participación muy importante y con la mejor disposición para apoyar en esta iniciativa. 

”Tenemos una estructura muy estable para atender el tema del arbolado y realizar estas acciones a las que llamamos de compensación, hay toda una estructura administrativa que nos permite brindar una respuesta rápida ante el riesgo y hacer estas compensaciones”, reconoció Escalona Aguilar. 

Rafael Ortega Solís, responsable de Espacios Universitarios y Movilidad Sustentables de CoSustenta, detalló que se sembrarán especies donadas por el Ayuntamiento de Xalapa y producidas en el vivero municipal, “son especies –de cierta forma– adaptadas a las condiciones de la zona”. 

Sembrarán cinco magnolias de la especie Magnolia grandiflora, árboles de talla mediana, lo que permite su convivencia en entornos urbanos y su raíz no compite con la infraestructura, por tal motivo se eligieron para espacio donde hay un flujo constante de personas. 

“En otros espacios se colocarán 14 encinos de la especie Quercus xalapensis, que está muy adaptada a la zona y son árboles de talla alta, es madera fuerte que no tiende a quebrar sus ramas, lo que permite colocarla en espacios urbanos; como mudan de hojas constantemente se plantarán donde se necesita enriquecer el suelo con materia orgánica, sus raíces cumplen con la función de retener el suelo, por lo que se sembrarán en taludes”, precisó. 

En un talud del que se retirarán ficus ya muertos y que podrían caerse, se sembrarán cinco árboles de la especie Schizolobium parahyba, porque cumplen también con la función de retener el suelo y están adaptados a zonas urbanas. “Su característica de crecimiento es que son muy largos y con una copa pequeña, similar a una sombrilla, se van a colocar en un mirador y justo los elegimos para que desarrollen talla y quede la vista libre”. 

El programa, agregó Ortega Solís, responde a una compensación a los árboles que se han retirado y se realizarán más acciones; “árbol que se derribe será un árbol que se compense con especies adaptadas a entornos urbanos y que respondan a las condiciones de la zona, así como a la conservación y mejoramiento de la composición del arbolado en la Zona Universitaria”. 

A la ceremonia de inicio del programa acudieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 


Comparte