Prepara SEV regreso a clases presenciales

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se preparan para el regreso a clases presenciales el lunes 30 de agosto y cumplir con el calendario del ciclo escolar 2021-2022.
El titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, informó que se hacen los recorridos en las 142 instituciones educativas donde los padres de familia reportaron robos y daños a la infraestructura.
Durante la pandemia por coronavirus, las escuelas quedaron solitarias ante el resguardo de profesores y la comunidad estudiantil, lo que permitió a los ladrones cometer los atracos y hasta causar desperfectos en red eléctrica y agua potable.
“Les robaron todo el cableado eléctrico, y así cada una de ellas, la tubería, han sido saqueadas, hoy estamos implementando acciones en 64 escuelas de las 142 que fueron saqueadas, y bueno estamos trabajando para lograr el 100 por ciento”.
Comentó que es de suma importancia atenderlas o no habría posibilidades de implementación del regreso presencial el día 30 de agosto, pero aseguró que ya están en acción las maniobras para hacer reparaciones.
Los planteles educativos que fueron visitados para la rehabilitación fueron Primaria “Salvador Díaz Mirón”, en la primaria “Niño Artillero”, “Narciso Mendoza”, en el centro de Atención Múltiple 46, el preescolar “Cristóbal Colón” y la secundaria “Heroica de Veracru”, todas sufrieron saqueos durante el tiempo que lleva la pandemia.
Mientras que el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez dio a conocer que en promedio un 60 por ciento de las escuelas públicas del estado están en condiciones de ineficiencia.
Y es que durante la Covid-19 no fueron atendidas y muchas de ellas han sido saqueadas, por lo que “no están en condiciones para el regreso a clases”.
En Xalapa la escuela primaria «Manlio Fabio Altamirano» se ha convertido en un refugio de ladrones, incluso la han saqueado casi en su totalidad. Ventanas, lavabos y materiales didácticos han sido robados.
Aquí la directora de la institución educativa, María de Lourdes Zapata González, dio a conocer que han hecho dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el caso y también han expuesto la situación a las autoridades educativas.
El plantel se ubica en la calle Camino Antiguo a Chiltoyac, colonia El Sumidero de la capital veracruzana, sitio donde han ocurrido distintos hechos de inseguridad como los asaltos y robos con violencia.


Comparte