Carlos Welsh, nuevo coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra UV

Comparte

Claudia Peralta / UV

Carlos Manuel Welsh Rodríguez asumió la Coordinación del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), y destacó su compromiso de impulsar acciones para el fortalecimiento de las áreas que este organismo desarrolla en los ámbitos de climatología, hidrología, sismología y vulcanología. 

 Ante Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, quien estuvo de manera virtual, y de Juan Cervantes Pérez, coordinador saliente del CCT, el titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Ángel Trigos Landa, tomó protesta al nuevo funcionario, quien desde 2005 forma parte del CCT, organismo constituido en 1999 por acuerdo rectoral y avalado en el año 2000 por el Consejo Universitario General (CUG). 

Carlos Welsh dijo sentirse agradecido con las autoridades universitarias por esta decisión que lo alienta a continuar con su desempeño a favor de la comunidad universitaria, siempre de puertas abiertas, con transparencia y con la mayor humildad de que el trabajo es desde la UV, para los universitarios y para la sociedad. 

Asimismo, manifestó su orgullo de encabezar el CCT durante los próximos cuatro años, ya que es un organismo que brinda conocimiento y servicio para la toma de decisiones. 

“Ha crecido de manera orgánica e impulsado las disciplinas de las ciencias de la tierra con una clara visión: la de entender que sólo tenemos un planeta Tierra y lo que hagamos para conocerlo, entenderlo y respetarlo, tarde o temprano será en beneficio de las futuras generaciones.” 

Actualmente, el CCT cuenta con una plantilla conformada de 11 académicos de tiempo completo y tres técnicos académicos. Alberga la Maestría en Ciencias de la Tierra, acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un posgrado de calidad, y también es sede de dos observatorios: el del Agua para el Estado de Veracruz ABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas) y el de Sismología y Vulcanología (OSV). 

 Por todo lo anterior, el investigador anunció que uno de los retos es transformar el centro en un instituto, para estar a la altura de lo que ha hecho, lo que representa y el crecimiento a futuro. 

Subrayó que el CCT ha desarrollado estudios importantes como parte del OSV, toda vez que Veracruz tiene el volcán más alto del país: el Citlaltépetl. “Ahora ya no sólo se habla de clima o hidrología”. 

En cuanto a temas hidrológicos, mencionó que el 33 por ciento del agua del país atraviesa la entidad veracruzana; con relación al cambio climático, ahora se sabe cuáles son los peligros, dónde se encuentran y cómo afrontarlos. 

 


Comparte