Orteuv estrena La Catastrófica Alianza del señor M y la señora R

Comparte

Redacción Hora Cero

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) estrenará el proyecto cibernético La Catastrófica Alianza del señor M y la señora R, escrita y dirigida por Martín Zapata. La tragicomedia consta de tres capítulos que se estrenarán viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 20:00 horas, por su canal de YouTube, plataforma en la que podrán verlos posteriormente. 

En entrevista con Universo. Sistema de noticias de la UV, el dramaturgo compartió que fueron muchos los retos y desafíos que tuvo la realización de este proyecto cibernético: “Fueron muchísimos. Nunca había hecho algo así. Es otra cosa. El teatro que había hecho es otro tipo de experiencia: un escenario con actores en vivo y una relación presencial”. 

A decir Martín Zapata, a partir del aislamiento y confinamiento causado por la pandemia, un tema que está todo el tiempo en la obra, “hemos tenido que inventar otras cosas”. 

Para él, esto es “otra cosa distinta al teatro, tiene muchos elementos teatrales, nace del teatro, pero es otra cosa, es un nuevo lenguaje, por eso se llama ‘obra cibernética’, porque está especialmente diseñada para las computadoras, todo sucede por videollamadas, porque todos los personajes están aislados por el virus”. 

Por ello, cabe destacar que los actores nunca se vieron físicamente previo ni durante la producción de esta trama policiaca. Ello fue un reto también tecnológico, para tener una buena calidad de imagen, sonido, entre otros aspectos. 

“Todo está pensado en estos términos, en la realidad cibernética y me gusta utilizar la palabra ‘cibernética’, porque es un término retro, de lo que también tiene la obra; aunque esté situada en esta época, tiene mucho de la recuperación del siglo XX.” 

Por ello, Martín Zapata hizo hincapié en que el hecho de que se hizo por computadora no fue una carencia ni limitante, al contrario, fue parte fundamental del lenguaje artístico de la obra.

Una historia policiaca
A propósito de su preestreno, el pasado 11 de agosto, la Orteuv informó: “Trata acerca de la investigación que realizan los miembros de la Unión Internacional de Agentes Secretos (UIAS) para detener el plan de destrucción mundial que implementaron el señor M y la señora R, dos peligrosos terroristas que pretenden acabar con la mayor parte de la humanidad, a través de un siniestro virus, y volver a poblar el mundo con una raza aria. 

”Durante la investigación, realizada a través de videollamadas y en medio del confinamiento causado por la pandemia, los agentes de la UIAS se enfrentan a sus propias desconfianzas y traiciones, a dos villanos invencibles de los cuales sólo conocen la inicial de su apellido y al terrible descubrimiento de que la señora R es una antigua terrorista que nació en 1890 y que en la actualidad tiene más de 130 años.” 

En la historia hay tres personajes reales importantes: Samuel Beckett, escritor irlandés, y Eugene Ionesco, escritor franco-rumano, ambos son de los principales dramaturgos del teatro del absurdo; asimismo, el cantante mexicano de rock punk Illy Bleeding. Los tres aparecen en esta historia policiaca, de amor y destrucción, en donde el más mínimo error que puedan cometer en su investigación los agentes de la UIAS podría conducir al fin del mundo, tal y como lo conocemos. 

“Estos tres personajes de la vida real están involucrados en esta historia, que mezcla elementos de la vida real con la ficción. Por ejemplo, hay un momento en que el último grupo que fundó Illy Bleeding, Los Robotes Trucosos, aparece realmente en la obra cibernética. Son personajes de la realidad. Es una mezcla de realidad, ficción, las condiciones en las que estamos viviendo, los peligros que tenemos como humanidad y todo dentro de una historia policiaca, con muchos elementos del cine negro. Además, podría ser divertida para el espectador”, explicó Martín Zapata. 

En el proyecto participan integrantes del elenco de la Orteuv: Carlos Ortega, Rosalinda Ulloa, Alba Domínguez, Raúl Santamaría, Héctor Moraz, Karina Meneses y Yair Gamboa. Los actores invitados son Adriana Duch, David Hevia, Lara Baillet y Manuel Domínguez. Además se cuenta con la actuación especial de integrantes del Grupo Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos. 

Se escenifica bajo la dirección del propio Martín Zapata, con la dirección de fotografía y arte de Sebastián Kunold; diseño sonoro y música original de Joaquín López Chas; coreografía y diseño de movimiento actoral de Dalia Balp; posproducción y gráficos en movimiento de Luis Miguel González Ventura; edición y posproducción de Rafael Arcos; fotografías de David Hevia por Diego Moncada Lozano; maquillaje y peinado del agente Corona de Juana María Garza y con el soporte de producción de la compañía. 

“El público encontrará una obra con trama policiaca que le va a interesar, con un tema que es el amor y desamor, el amor y la destrucción. Como dice el personaje de la Señora R ‘el amor puede salvar al mundo, pero también puede destruirlo’. Además, es una obra divertida y que seguramente nos hará reflexionar mucho acerca de cómo interactúanos como humanidad en este siglo XXI.” 


Comparte