Buscan aplazar regreso a clases presenciales en Veracruz por “Grace”

Comparte

Juan David Castilla

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ha sido presentada una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplazar las clases presenciales en la zona norte de esta entidad, tras los daños que ocasionó el huracán “Grace”.

El mandatario estatal indicó que dicha petición sería presentada personalmente a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, en una reunión programada para este lunes sobre la estrategia de retorno a las aulas, el próximo 30 de agosto.

“Eso también está por definirse, probablemente sea de la zona de Martínez de la Torre a la zona de Álamo, en esa región hacía el oeste, sería de costa a sierra, sería todo ese sector. Ya definiremos qué municipios exactamente comprende esta zona”, expresó en el municipio de Poza Rica, donde ha recorrido zonas afectadas.

Cabe mencionar que diversas escuelas han reportado afectaciones por las fuertes lluvias y vientos que ocasionó en fenómeno meteorológico en distintas zonas de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz indicó que se trabaja en coordinación con municipios de la zona norte para restablecer el servicio de energía eléctrica, donde se presenta un avance del 60 por ciento.

Además, dijo esperar que, a más tardar en 72 horas, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya restaurado al 100 por ciento dicho servicio.

DECLARAN EMERGENCIA EN 50 MUNICIPIOS

Enfatizó que ya son más de 50 municipios declarados en emergencia para recibir ayuda humanitaria por parte del gobierno federal.

También destacó la necesidad de reparar el destechamiento de viviendas por la fuerza del viento, que alcanzó velocidades de 205 kilómetros por hora, sobre todo en colonias de Poza Rica, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y las sierras del Totonacapan y de la Huasteca Baja.

García Jiménez aseveró que los caminos hacia zonas rurales de la región del Totonacapan han sido liberados en el transcurso de este día.

Además, exhortó a la población a mantenerse alerta ante la creciente de ríos y arroyos, ante las lluvias que se siguen registrando en varias regiones del estado.

Cabe mencionar que pobladores de Xalapa y de otros municipios han denunciado en redes sociales que siguen sin lograr comunicarse con sus familias que se encuentran en municipios del norte del estado, como Papantla, Poza Rica, Coxquihui, Tihuatlán e Ixhuatlán de Madero.


Comparte