Asesinan a siete menores al día en el país: especialista

Comparte

Juan David Castilla Arcos

En la República Mexicana siete menores son asesinados al día, revela el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Martín Pérez García.

El especialista detalla que, de dicha cifra, el 3.9 por ciento son calificados como homicidios culposos y el 3.1 por ciento como dolosos.

También menciona que el 72 por ciento de los homicidios dolosos, donde niñas y niños son las víctimas, ocurren con arma de fuego.

Destaca que algunos policías han estado involucrados en estos hechos, como es el caso de la localidad Guadalupe la Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, donde Jonathan y Alejandro, de 14 y 15 años, murieron hace más de un mes en un presunto fue cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y delincuentes.

“Es muy lamentable que el propio gobernador calificara el hecho como un intercambio de disparos, reiterando que el gobernador y las propias autoridades están obligadas a que sea la autoridad judicial la que determine los hechos”.

Señala que, en este caso, si hay protección a los policías que dieron muerte a los menores, la investigación tendría que ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGE).

En ese sentido, indica que existe una tendencia por parte de las autoridades en los últimos siete años sobre la calificación de homicidios que son dolosos pero finalmente quedan asentados como culposos.

“De por sí tenemos una tasa de impunidad que de 100 carpetas de investigación solo tres alcanzan un tipo de sentencia o proceso, al ser considerados culposos, no se investigan y quedan en la impunidad. Esta es una tendencia de las autoridades para maquillar las estadísticas y sobretodo no investigar, lo cual es mucho más grave, porque están exponiendo a niñas y niños cada vez a mayo violencia”, enfatiza.

De enero a junio de este año, se contabilizaron mil 74 homicidios en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esa cifra, 579 fueron homicidios dolosos y 495 homicidios culposos.

Durante el primer semestre, 357 casos ocurrieron con arma de fuego, 70 con arma blanca y 152 con algún otro elemento.

Mientras que a nivel nacional las cifras oficiales reportan 22 mil 159 homicidios; sin embargo, no se especifica cuántos cuántos menores fueron víctimas de este delito.


Comparte