Reportan contagios masivos de COVID-19 en planta Liconsa Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Trabajadores de la compañía paraestatal Liconsa denunciaron contagios masivos de SARS-COV-2 (COVID-19) en la planta que se encuentra sobre la avenida Xalapa, en esta capital veracruzana.

Los empleados consideraron que las instalaciones mencionadas representan un foco de infección por coronavirus, toda vez que en los últimos 20 días se han contagiado 30 de sus compañeros, entre ellos, un subgerente.

Mediante una denuncia anónima, por temor a ser despedidos, señalaron que las autoridades de la planta no han sido estrictos en la aplicación de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Comentaron que están siendo obligados a laborar, de manera presencial, al igual que en otras instancias de gobierno.

Se habla de que el problema se recrudeció durante los últimos 45 días y que se han registrado nuevos contagios casi cada 24 horas.

Por ese motivo, pidieron a las autoridades sanitarias su intervención, para iniciar los procesos necesarios y evitar que continúen los contagios de COVID-19 en el sitio.

Cabe recordar que, a principios de este mes, diversas coordinaciones del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) reportaron contagios en distintos puntos del territorio estatal.

Se dio a conocer que algunos empleados están siendo obligados a trabajar, pese a haber enfermado de coronavirus. En algunos casos, los trabajadores son sometidos a jornadas laborales excesivas, sin importar su estado de salud y la necesidad de una incapacidad.

Incluso, señalan a su jefa directa María Fernanda Medina de obligarlos a laborar horas extra y emprender acciones represivas contra quienes se quejan de dicha situación.

Algunos empleados han sido castigados por ese motivo y padecido cambios de área, donde les descuentan la mitad de su salario.

Autoridades sanitarias colocan al estado en semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagio, con 97 mil 149 casos confirmados, 11 mil 498 defunciones y 12 mil 881 sospechosos en todo el territorio veracruzano.


Comparte