Tratados de Córdoba, una gran lección política de unión por el interés de la nación: gobernador Cuitláhuac García

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., 24 de agosto de 2021.- La trascendencia del documento signado en esta ciudad como resultado del ímpetu de un pueblo ferviente por deshacerse del yugo español “nos da ánimos y nuevos bríos para salir avante de cualquier adversidad”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la conmemoración de los 200 años de la Firma de Los Tratados de Córdoba.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de diferentes países, expresó que este acuerdo vuelve a los anales de acontecimientos históricos de los que no se puede volver a prescindir en el calendario patriótico nacional.

Por ello, este año se unen los esfuerzos del Gobierno de México y su Secretaría de Cultura; el Gobierno del Estado a través del Consejo Veracruzano de Conmemoraciones 2021, El Colegio de Veracruz y el Ayuntamiento local para difundir y enaltecer la importancia del tratado fundacional de la nueva nación, al tiempo de rendir justo homenaje a los personajes que le dieron forma.

Aquel 24 de agosto de 1821, con el retiro pacífico de las tropas españolas del territorio nacional, se cristalizó una gran lección de política “porque muestra cómo unir fuerzas para lograr una meta común y allanar las diferencias anteponiendo a los intereses de grupo el interés general de la nación”.

En su intervención, el mandatario nacional destacó que quien no sabe de donde viene no sabrá nunca a dónde va, pues somos herederos de las conquistas sociales de nuestros pueblos en largos y difíciles caminos hacia la libertad, la justicia, el progreso y la democracia. Por ello debemos cuidar ese legado, mantener nuestros ideales y aplicar nuestros principios.

Subrayó que para ser justos es necesario ser libres, recordando la lucha de personajes como Hidalgo y Morelos pero también de Simón Bolívar y José de San Martín; los primeros aboliendo la esclavitud en México y los segundos libertadores de medio continente americano.

Por otra parte, el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, se congratuló de que su primera Visita de Estado a México coincida con la remembranza de un acuerdo que llama hoy a intensificar la cooperación solidaria entre ambos países, los cuales comparten una historia de entrañables coincidencias, amistad y simpatía desde 1837 que iniciaron relaciones diplomáticas.

“No es casualidad que el arte, la cultura y proximidad de los mexicanos formen parte del imaginario ecuatoriano”, afirmó al externar a López Obrador el deseo de avanzar en el proyecto de intercambio comercial a fin de que su nación ingrese a la Alianza del Pacífico en el corto plazo.

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó que el antecedente de sublevaciones indígenas y de esclavos africanos contra el abuso del poder, entre ellos la rebelión de Yanga, más el movimiento insurgente de 1810, hicieron comprender a Juan O’Donojú que era necesario pactar con Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante.

Deseó que este acto conmemorativo provoque en niñas, niños, adolescentes y jóvenes la reflexión en torno al esfuerzo de nuestros antecesores por alcanzar justicia y libertad; además de replantearnos como sociedad el sentimiento de compromiso para un mejor porvenir de nuestra Patria.

En previa Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García expresó el orgullo de coincidir no solamente con los tres Poderes, Fuerzas Armadas, partidos políticos y actores de la cultura e historia reciente, sino también de que este evento se enmarque en el ámbito internacional.

“La historia nos enseña, nos forma y nos define para forjar un futuro mejor construido por todos; éste es el ambiente en que hoy queremos decirle a la nación: Córdoba es el pedacito de tierra que selló nuestra Independencia”.

Presentes en el evento las señoras Beatriz Gutiérrez Müller y María de Lourdes Alcívar de Lasso; los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

También el titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Mauricio Montalvo Samaniego; la alcaldesa Leticia López Landero e integrantes del Gabinete Estatal de Veracruz.

Así como embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Polonia, Indonesia, Venezuela, Jordania, El Salvador, Ucrania, Arabia Saudita y Pakistán en México y titulares de organismos internacionales.


Comparte