Docentes egresados rechazan plazas lejos de su lugar de residencia: SEV

Comparte

Juan David Castilla

Algunos normalistas egresados han rechazado las plazas docentes que oferta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), debido a que las zonas donde se requieren docentes están alejadas a su lugar de residencia.

Así lo dio a conocer Efraín Lizárraga, secretario particular del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, quien añadió que el proceso para la asignación de plazas 2020-2021 cerró el pasado 15 de agosto y no habrá prórroga.

Lo anterior, tras la manifestación de docentes normalistas en las oficinas centrales de la dependencia estatal, quienes egresaron, acreditaron sus evaluaciones y se quedaron sin un lugar de trabajo por la falta de vacantes.

El funcionario estatal indicó que ante el rechazo de las plazas que se necesitan para cubrir zonas serranas de la entidad, existe un corrimiento y, por ende, los espacios son ocupados por otros docentes.

“Muchos maestros, por los lugares donde se necesita el recurso, no lo aceptan, entonces también hay corrimiento en ese sentido”, expresó.

Efraín Lizárraga enfatizó que los normalistas egresados que se han manifestado y que ya fueron evaluados para acceder a una plaza, podrían ser contratados un periodo aproximado de tres meses si cumplen con los requisitos ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm).

“Seguimos buscando que ellos sean contratados a la brevedad y el mayor número posible. Si ellos presentan el examen o presentaron el examen, en un tiempo no menor a tres meses se dé un nuevo llamado”.

Efraín Lizárraga agregó que la lista de docentes, en espera de una plaza es amplia, toda vez que cada año egresan de escuelas particulares y públicas.

Finalmente, señaló que en la actualidad no hay más espacios, debido a que no se han registrado jubilaciones ni defunciones para que puedan ofertar esas vacantes.


Comparte