Casi 78 mil niños y adolescentes desaparecieron en México

Comparte

Juan David Castilla

Casi 78 mil niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos en el país, durante los últimos 58 años.

De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), del año 1963 al 27 de agosto de 2021, se reportan 77 mil 706 menores en dicha situación.

Del total, el 19.54 por ciento continúan desaparecidos o no localizados, siendo 15 mil 186: 8 mil 355 niñas y 6 mil 799 niños o adolescentes.

Se habla de que las restantes 62 mil 520 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, pero 668 de ellas se hallaron sin vida.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, considera que la la niñez desaparecida en México es una epidemia invisible por el “adultocentrismo”.

Recuerda que en esta fecha es necesario recordar a las infancias en el urgente llamado que cada año hace la Organización de las Naciones Unidas a los Estados, para que asuman su compromiso y sus obligaciones, con el propósito de prevenir la desaparición forzada.

Revela que, cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos durante este año, pese a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), misma que ha obligado a algunas familias al confinamiento.

En el país, aunque la mayoría de los casos son localizados, una de cada 100 personas son halladas sin vida.

Se considera un logro que la Ley de Desaparición de Personas incluya el capítulo 2 relacionado a la desaparición de menores, donde se establece un protocolo adicional de búsqueda inmediata para niñez desaparecida y que todas las actuaciones queden registradas.

La REDIM refiere que el país vive una crisis de derechos humanos marcada por redes transnacionales que permiten que la guerra alimente grandes negocios como el tráfico de armas, el reclutamiento y la esclavitud de personas, con fines sexuales, laborales o militares, entre otros crímenes.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que alrededor de 411 personas, de entre 0 y 17 años, fueron víctimas de homicidio de enero a febrero de 2021, lo que se traduce en siete muertes cada día entre niños, niñas y adolescentes.


Comparte