Mesa de redacción

Comparte

Turismo con valor agregado

Enrique Yasser Pompeyo

El impulso del turismo en la entidad veracruzana es urgente y necesario para generar una reactivación económica.

Pero, también, es fundamental la capacitación de los prestadores de servicios para que puedan ofrecer una experiencia, mejor y diferente, a los ciudadanos, a los visitantes, a los turistas.

De manera que se requiere de la suma de esfuerzos, más allá de partidos y colores; se necesita de la participación de los gobiernos, de las instituciones académicas, del sector empresarial, de las asociaciones, de las cooperativas y de la sociedad civil.

Por ello, desde este martes se puso en marcha el Programa de Capacitación en Cadenas de Valor para los Pueblos Mágicos de Veracruz.

Como se sabe, en la entidad existen seis municipios que cuentan con el nombramiento y denominación de Pueblo Mágico: Xico, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba, Coscomatepec y Coatepec.

Será este último el primero que iniciará con el referido programa que es respaldado no sólo por el Ayuntamiento, sino también por la Secretaría de Turismo y Cultura, así como por El Colegio de Veracruz.

¿Cuál es el objetivo? Se busca potencializar el turismo en dicho municipio, así como en los demás. En este caso, se contará con la participación de prestadores de servicios turísticos y de la cadena productiva del café.

Serán ellos quienes recibirán un curso, el cual estará integrado por varios talleres, lo cuales son avalados por El Colegio de Veracruz, la Secretaría de Turismo y la administración municipal.

Un aspecto fundamental e importante, el Programa de Capacitación en Cadenas de Valor para los Pueblos Mágicos de Veracruz busca trascender de administración en administración.

De manera que el trabajo en conjunto es vital entre los actuales alcaldes y los electos para poder darle continuidad al proyecto; en Coatepec, por ejemplo, entre Enrique Fernández Peredo y Raymundo Andrade Rivera.

De lo que se trata es que todos los sectores que participan de manera directa e indirecta, así como la población en general, resulten beneficiados con la actividad turística que tanta falta hace para que se logre una reactivación económica.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte