Hora cero

Comparte

Los nuevos tiempos en la UV

Luis Alberto romero

Nuevos aires en Lomas del Estadio, en Xalapa, la sede de la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Los nueve notables que conforman la Junta de Gobierno supieron leer los signos de los tiempos y aunque hicieron una auscultación seria, profunda, se notó de alguna manera la mano de la 4T. No podía ser de otra manera. El poder, como ha dicho siempre el clásico, es para ejercerse.

Así, los notables, Leticia Mora Perdomo, Genaro Aguirre Aguilar, Laura Verónica Herrera Franco, Jorge Martínez Contreras, José Luis Morán López, Enrique Ramírez Nazariega, Alfredo Sánchez Castañeda, José Antonio Seade Kuri y Alma Gloria Vallejo supieron leer los signos de los tiempos, los tiempos de la 4T.

Se sabe que el doctor José Antonio Seade Kuri, el más reciente integrante de este cuerpo colegiado, hermano de Jesús Seade Kuri, amigo personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, supo aterrizar de manera fina, pulcra, la necesidad de un rector acorde a los postulados del nuevo régimen. Esto no necesariamente significa que vaya a ir en detrimento de la Máxima Casa de Estudios sino por el contrario, seguramente le beneficiará, claro, siempre y cuando no se le trate como un “botín político”.

El doctor Jorge Manzo Denes, a quien se le atribuía el impulso del diputado federal Rafael Hernández Villalpando, y el doctor Héctor Francisco Coronel Brizo, identificado con el grupo  de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se quedaron en el camino. Ya habrá mejores tiempos para ellos.

Lo cierto es que el nuevo rector,  Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien este miércoles rindió protesta oficial como titular de la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos, tendrá el enorme reto de tejer fino, con filigrana, para que no se piense que la UV se convirtió en botín político-electoral. Seguramente tendrá el tino y la finura para llevar una institución, cuya autonomía es timbre de orgullo.

La esposa del César, como bien se ha dicho a lo largo de la historia, no sólo debe ser pura y casta, también parecerlo. Así que, como decían los latinos, la moneda está en el aire. En las decisiones inmediatas que se tomen se sabrá qué tipo de tejido usará el nuevo rector y su gobierno para el destino de esta institución pública de los veracruzanos.

De momento, previo a su toma de protesta, se llevó a cabo el protocolo de entrega-recepción. El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez agradeció a los integrantes de la administración saliente por el proceso realizado. “Es un proceso que tiene dos momentos, uno simbólico y muy importante, y otro real, operativo, de cómo se encuentra nuestra Universidad”, expresó el Rector.

En la Sala de Juntas de la Rectoría universitaria, el Rector manifestó su agradecimiento a las autoridades salientes por el proceso realizado y, también, reconoció la participación de sus respectivos equipos de trabajo.

“Agradezco a todos y todas su participación en este proceso y a cada uno de los funcionarios que se responsabilizaron del proceso universitario durante el periodo de la doctora Sara Ladrón de Guevara”.

Puntualizó que este es “un proceso que tiene dos momentos, uno simbólico y muy importante, y otro real, operativo, de cómo se encuentra nuestra Universidad”.

De igual modo, agradeció a los integrantes de la Contraloría General por su empeño y esfuerzo.

Corren nuevos aires en Lomas del Estadio. @luisromero85


Comparte